turismo-week-sevilla

Las previsiones para el cierre de 2016 apuntan a que se rebasarán en la ciudad los 2,6 millones de viajeros alojados y los 5,4 millones de pernoctaciones.

La I edición de Sevilla Tourism Week, unas jornadas organizadas por el Consorcio de Turismo de Sevilla abiertas a la participación tanto de profesionales como del público en general para reflexionar sobre los retos y las oportunidades del sector en la ciudad, poniendo en valor, además, la importancia y riqueza que entraña para su economía y empleo, comienzan este lunes.

Son más de 1.400 las personas inscritas en sus sesiones de trabajo, donde todo estará sujeto a análisis y debates, sin obviar temáticas que suscitan opiniones confrontadas como pueden ser la implantación de la tasa turística, la convivencia entre los vecinos y los turistas, la ordenación de la capital para hacer compatible el negocio y el disfrute vecinal de los espacios públicos, el papel de los empresarios en las acciones de promoción y en la creación de empleo y el control de los apartamentos ilegales.

“Sólo a partir de esta amplísima participación y reflexión afrontaremos con mejores garantías una estrategia turística sólida, anticipándonos, además, a problemas que, aunque hoy en día aún no tenemos, sí están sufriendo ya otras ciudades europeas y españolas”, ha explicado hoy el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha presentado la agenda concreta de la Sevilla Tourism Week, acompañado por los gerentes del Consorcio de Turismo y de FIBES, Antonio Jiménez y Jesús Rojas, respectivamente.

“Y hacemos esta reflexión justo cuando vivimos en Sevilla su momento más dulce, con indicadores que, mes tras mes, superan récords. Es ahora el momento propicio para hacerlo”, ha recalcado Muñoz. En este contexto, el delegado ha avanzado las previsiones de cierre del año turístico 2016.

Aumento de viajeros alojados

Para el conjunto del año, el número de viajeros alojados en hoteles y apartamentos ascenderá a 2,6 millones, frente a los 2,4 millones de 2015, con 5,4 millones de pernoctaciones, mientras que fueron 5,1 millones el año pasado. “El crecimiento estimado estará entre el 8 por ciento y el 10 por ciento, siendo una estimación moderada”, ha precisado.

“¿Tenemos capacidad de crecer? Sí, está muy claro. El debate, por tanto, es cómo hacerlo y cómo prolongar la estancia media de dos días para generar más economía y empleo en la ciudad”, ha apuntado el delegado, haciendo referencia al eje central sobre el que pivotarán las jornadas.

Antonio Muñoz, asimismo, ha hecho referencia a una decena de temas prioritarios para las mismas: cómo crecer, cómo enriquecer la oferta, la idoneidad o no de una tasa turística que grave la estancia, cómo poner en valor patrimonio que actualmente no es accesible a las visitas, cómo prolongar la estancia de los viajeros, cómo controlar la oferta de apartamentos turísticos, cómo afrontar la ordenación de la ciudad para compatibilizar los negocios y el disfrute de los propios vecinos, cómo garantizar la convivencia entre estos y los turistas, cómo impulsar la innovación y los motores del turismo como FIBES, puerto y aeropuerto y el papel de los empresarios en la financiación de las promociones y en la creación de empleo.

Las sesiones de profesionales de mañana se celebran en FIBES y arrancarán sobre el análisis profundo de la demanda y el nuevo turista, para adentrarse en su jornada del miércoles en la diversificación y la diferenciación y el jueves, en la innovación, mientras que el viernes queda para conclusiones.

En el caso del público en general, sus sesiones, que se celebran por la tarde en el Espacio Santa Clara, se centrarán en 9 temáticas de trabajo, desde alojamiento y gastronomía hasta la marca Sevilla, pasando por el turismo deportivo y la economía y el empleo.

Antonio Muñoz ha concluido que 1.400 personas inscritas revelan el “gran interés” suscitado por una convocatoria que determinará la estrategia turística de la ciudad a medio y largo plazo.