Según la RAE la palabra cultura procede del latín cultūra. Su primera acepción es «cultivo» entendiéndose como la acción de desarrollar y crecer. La segunda, es «conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico». La tercera y penúltima es «conjunto de modos de vida y costumbre, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social». Y por último, ya en desuso se refiere a los ritos religiosos.

Culture, behaviour peculiar to Homo sapiens, together with material objects used as an integral part of this behaviour.

Todas ellas son bastante populares y creo que poco hay que añadir. Sin embargo, es la primera vez en la historia que un gran porcentaje de la sociedad ha sido capaz de adquirir una gran cantidad de conocimientos reflejados en títulos de diferente índole. Nunca ha sido tanta la masificación y el alcance de la educación a tantos espectros de las sociedades occidentales.

No obstante, somos espectadores de un espectacular delirio, buena parte de esa ciudadanía que es capaz de leer y escribir ha perdido la curiosidad por saber, aprender, y además, castiga a la otra parte de la ciudadanía que lo hace. Las redes sociales están llenas de embustes pero su éxito directo radica en su expansión al ser compartidas. ¿Te crees todo lo que te diga un troll?

Troll: someone who leaves an intentionally annoying or offensive message on the internet, in order to upset someone or to get attention or cause trouble.

No somos capaces de distinguir la realidad de la ficción de las redes sociales ni las mentiras en los medios tradicionales. Sin duda, una ventaja con la que juegan los embustes son la falta de credibilidad de los medios públicos y privados. Encender la tele en Andalucía es un ejemplo clarísimo con los canales privados y los públicos.

Thus, culture includes language, ideas, beliefs, customs, codes, institutions, tools, techniques, works of art, rituals, and ceremonies, among other elements.

Aunque un bombardeo mediático por aire(RRSS), tierra(Prensa) y mar(TV) lance embustes y mentiras, estas dan el fruto de una población dócil, arrogante con el débil, redentora de canibalismo social, creyente de imbecilidades y abrazadora del neofascismo. ¿Vamos a aborregarnos ante mil y una mentiras? ¿Qué tanto miedo tenemos?

La caza de brujas a la curiosidad ha cobrado vida con más ahínco, si cabe, desde la era de la Post-Verdad y la Post-democracia. ¿Cuándo empezó? Bajo los mandatos de Reagan, los Bush y se multiplicó exponencialmente con Trump.

Las generaciones venideras la nombraran cuando la tierra nos sea leve. Lo adecuado es dar una respuesta efectiva en esta contrarreloj, aunque pocos son conscientes de ello. Hemos perdido la cultura del respeto a las personas y sentir empatía hacia ellas.

Somos capaces de alterarnos con un empleado débil, pero nos asustamos como liebres si tenemos que reclamar al fuerte, preferimos aliarnos, aunque nos fastidien nuestra sanidad o una educación de calidad pero mejorable, antes que señalarnos como freno de su destrucción. Y seguimos fomentando ideas bárbaras y omitimos sus atrocidades en el tiempo, porque de esta manera nos haremos invisibles ante la represión.

Estamos borrando la cultura del agradecimiento a ese personal de la sanidad pública, la educación pública y otros sectores esenciales que te permiten una vida digna, personas que además están siendo atacados constantemente .

Pero más allá aún, nos hemos olvidado de la cultura de los barrios donde se conjugaba la convivencia con los cotilleos en una red social que te paraba de la caída libre.

Y seguimos perdiendo la cultura de ofrecer la otra mano a quien más la necesita, por cobardía, ante la pasividad de una sociedad chovinista que los insulta y agrede como a tantos expatriados que ya sufren las consecuencias del cambio climático.

Así estamos como nunca, porque hemos perdido la cultura de mostrar la esperanza a nuestros vástagos, en cambio les ofrecemos un suicidio colectivo rápido, de cuento de fábula, ya que la realidad es tan jodida que hasta para morir hay que disfrazarla. Preferimos el silencio y el suicidio social a decir basta ya.

Scare: to (make a person or animal) feel frightened.

La cultura de la vida ha hecho de la humanidad una especie que ha sido capaz de dar un gran salto, de ser un simple mamífero a viajar al espacio, de curar un mero resfriado a ampliar hasta casi un siglo la esperanza de vida. Al mismo tiempo, estamos dejando que nos roben esa cultura para que una minoría suicida siga llevándose las riquezas para su ego y avaricia infinita.

Aún recuerdo las fábulas y el racismo vertido que daban apoyo a la nueva época dorada del Reino Unido tras el Brexit. Y lo que veo ahora es más pobreza, racismo institucional, recortes de derechos, como la libertad de expresión y la muerte de la clase media a facturazos. Si quieren traer la época Victoriana lo están consiguiendo. Y tú, ¿Qué haces para impedirlo? o ¿prefieres unirte a los matones por miedo?

Natural de Sevilla; en la Rábita, el mar me bautizó; aprendí a caminar y hacer travesuras como cazallero; en Dos Hermanas la escuela me dio alas, la Hispalense un motor; luego en México, bravura y...