Ryanair es una de las aerolíneas más conocidas en el segmento low cost, y también tiene numerosas reclamaciones. Recordemos que, en 2024, solo el 69,48 % de las salidas de los vuelos fueron puntuales.
¿Cuándo puedes reclamar? Existen varios, pero podemos destacar los siguientes:
- Retraso en la salida y en la llegada. Esta es la razón más habitual y está claramente tasada por ley en España: a partir de las 3 horas de retraso, tienes derecho a una compensación económica.
- Extravío del equipaje. El extravío del equipaje, siempre que se haya facturado correctamente, es otro de los supuestos de reclamación.
- Cancelación del vuelo. La cancelación del vuelo implica que la persona no puede cumplir con sus compromisos. Aquí también hay la posibilidad de reclamar.
- Overbooking. Si la aerolínea vendió más billetes de los que podía en un vuelo.
Los servicios de compensación de vuelo de AirHelp pueden facilitar el proceso y acelerarlo para que dispongas cuanto antes de tu dinero.
Proceso para reclamar el retraso de un vuelo Ryanair
Para empezar, debes tener una hora de salida y una hora de llegada del vuelo. Según el Reglamento CE 261, en vuelos con salida y llegada dentro de la Unión Europea, tendrás derecho a una compensación si el retraso es de más de 3 horas. Si el retraso es de más de 5, también puedes reclamar el reembolso del billete.
Salvo motivos que no se atribuyan a la compañía, como condiciones climáticas extremas, huelgas legales, problemas de seguridad o políticos (inestabilidad), podrás obtener hasta 600 euros de compensación económica. Para ello, debes realizar estos pasos, en los que te podemos ayudar:
1. Comprueba tu derecho a la compensación
La web y la app de Airhelp están conectadas a la base de datos de los aeropuertos con seguimiento en tiempo real. Ahí, fácilmente, con los datos de tu billete de avión, sabrás si tienes o no derecho a la compensación por retraso del vuelo, así como al reembolso del billete. Esta comprobación se hace en muy pocos minutos.
La compañía te indicará cuál es la cantidad monetaria que podrás reclamar. La Unión Europea establece un baremo por kilometraje, de manera que tendrás una idea ajustada de cuánto puedes obtener por el retraso.
2. Comunicación con Ryanair
Una vez que comprueben que tienes derecho a una compensación, la empresa gestionará con Ryanair todo lo demás. Solo tienes que dar tus datos personales junto con el billete para realizar la reclamación en tu nombre. Se intentará conseguir la mayor compensación posible y en el menor plazo de tiempo. Ahorrarás tiempo de trámites que, a veces, se pueden eternizar.
Si tienes que tratar con Ryanair directamente, es posible que te encuentres con numerosos obstáculos. Por eso, es preferible contar con una compañía que se encargue de eso y con un riesgo cero, porque si no cobras, no tendrás que pagar.
3. Cobro del retraso y de los servicios
Cuando cobres por el retraso del vuelo con Ryanair, la empresa liquidará el coste de sus servicios. Existe la posibilidad de aceptar algún bono de la compañía, pero siempre que lo firmes de forma explícita.
Gestionar la compensación del retraso de un vuelo Ryanair es más fácil si lo haces con una compañía especializada en reclamaciones, como Airhelp. Por eso, te animamos a que conozcas mejor su operativa.
