plaza-españa-sevilla
plaza-españa-sevilla

Sevilla es uno de los destinos turísticos más ricos de España, toda ella es para recrearse. Su hermosa geografía, exquisita cocina, impresionantes festividades y sus amables gentes, brindan una experiencia realmente inmejorable a vecinos y viajeros que se acercan hasta allí, especialmente en primavera. Y tienes la oportunidad de conocerla y asistir a sus famosas ferias y fiestas, donde podrás disfrutar de forma cómoda y segura, de la maravillosa Sevilla.

Conociendo a fondo la capital andaluza

Son tantas las opciones que encontrarás, que será difícil decidir por dónde empezar. Encontrarás lugares y actividades para satisfacer hasta los más exigentes gustos. Entre otras experiencias, no pierdas la oportunidad de descubrir Sevilla tomando un bus turístico para recorrer la ciudad. Así, podrás conocer cómodamente sus principales monumentos y lugares.

Visitarás la Catedral y la Giralda, símbolo de Sevilla y Patrimonio de la Humanidad, también la majestuosa Plaza de España. Conocerás la Torre del Oro, su histórico bastión y en Triana, su emblemático barrio, disfrutarás del flamenco y su deliciosa gastronomía. Si lo deseas, tendrás una agradable caminata en el hermoso Parque de María Luisa. Y esta es solo una muestra de todas las paradas que este bus hace. Gracias a él, conocerás la verdadera esencia de la capital andaluza.

Y si te atraen los recorridos fluviales, tienes otra excelente opción para conocer esta hermosa tierra, viéndola desde una óptica diferente. Podrás hacerlo a través de un paseo en barco por el Guadalquivir en Sevilla. Recorrer este fabuloso río te permitirá disfrutar de su arquitectura, paisajes, clima y ambiente. Quedarás impresionado por sus puentes históricos y el panorama del barrio de Triana. Especialmente, por la majestuosidad de la Torre del Oro, desde una perspectiva inigualable.

El Flamenco: arte popular y la expresión más pura del folklore andaluz

Música, baile, canto, poesía, sentimiento, el arte en su máxima expresión, eso es el flamenco. Para los sevillanos constituye, en la práctica, toda una filosofía de vida, porque definitivamente forma parte de su ADN. Por eso, para poder afirmar que conociste Sevilla, tienes que ver un espectáculo en un tablao flamenco. Solo así comprenderás (y sentirás) la esencia de la cultura andaluza.

En los famosos tablaos flamencos es posible disfrutar, en todo su esplendor, esta espectacular demostración artística. Allí podrás ver excelentes representaciones de esta integral manifestación cultural andaluza. Pasión y sentimiento expresados en el cante, baile y la guitarra flamenca. Ir a un tablao flamenco es una experiencia que no te puedes perder si vas a Sevilla.

La Semana Mayor en Sevilla

La Semana Santa de Sevilla constituye uno de los festejos religiosos más vistosos y emotivos que existen. Nacional e internacionalmente. Celebrada desde el siglo XVI, es una ocasión donde la devoción y distintas manifestaciones artísticas se entremezclan armónicamente. Esto, durante las famosas procesiones, actos que se celebran para conmemorar la muerte de Jesucristo.

Allí participan los miembros de hermandades y cofradías. Trajeados con ropajes característicos, realizan un recorrido por las calles, al ritmo de los tambores y su música. Esto da lugar a atractivas e impresionantes estampas, que maravillan y emocionan a quienes las disfrutan. Mientras tanto, es posible escuchar las tradicionales saetas que acompañan la procesión. Son canciones flamencas, entonadas a capella desde los balcones, en honor a las hermosas imágenes religiosas.

De éstas resaltan, entre muchas, icónicas imágenes acompañadas por el fervor de gran cantidad de fieles locales y extranjeros. Así, es posible contemplar la magnífica representación de las imágenes más veneradas. Destacan las de Jesús del Gran Poder, el Cristo de los Gitanos, la Macarena y la Esperanza de Triana. Todas con gran significado religioso para el gentilicio de Sevilla, generándose así un sentimiento y fervor colectivo impresionante.

Experiencias únicas disponibles en los alrededores de Sevilla

Si hay algo que puede complementar en gran manera tu viaje por la capital andaluza, es incluir alguna de las ciudades y pueblos aledaños en tu itinerario. Y es que alrededor de Sevilla hay destinos que prometen una experiencia inigualable y te dejarán recuerdos para toda la vida.

De hecho, existen planes de excursiones desde Sevilla con los que podrás conocer lugares llenos de mística y tradición que, durante la Semana Santa, suelen ser muy vibrantes, gracias a su oferta de actividades culturales y conmemorativas. Algunos de estos destinos que podrás conocer con estas excursiones, son:

  • Jeréz y Cádiz: Un día de excursión donde te rodearás de mucha historia y además podrás disfrutar de un espectáculo ecuestre luego de degustar los mejores vinos de la región.
  • Pueblos Blancos y Ronda: Si gustas del ambiente campestre, rodeado de la paz y tranquilidad de los pueblitos más pintorescos, pero con la hermosura de un paisaje que mezcla las brisas del Mediterráneo, el mar y los tupidos bosques de robles y alcornoque, esta opción es ideal para ti.
  • Gibraltar: 10 horas serán más que suficientes para que conozcas uno de los lugares más cargados de historia de la región. Desde los míticos Pilares de Gibraltar, pasando por la Punta de Europa (desde donde podrás ver África al otro lado del estrecho), hasta visitar las cuevas de San Miguel. ¡Todo en un ida y vuelta desde Sevilla!

Claro, que hay más opciones para escoger y disfrutar. Esto es tan solo una muestra de las distintas experiencias que podrás vivir cuando visites Sevilla.

Otros destinos imperdibles por conocer en Semana Santa

Sevilla también cuenta con otros lugares espectaculares para visitar durante la Pascua. Por supuesto, el aspecto religioso en esta época prevalece, así es recomendable acudir a:

  • La Catedral de Sevilla, reconocida como la mayor catedral gótica del mundo. Su majestuosa arquitectura y la Giralda constituyen visita obligatoria, si deseas conocer la capital andaluza.
  • La iglesia de la Macarena
  • La iglesia del Gran Poder
  • La Capilla de los Marineros
  • La iglesia de San Luis de los Franceses
  • La iglesia de la Anunciación, con el Panteón de sevillanos ilustres.
  • La Plaza de la Encarnación
  • El Museo de Bellas Artes, con su colección de arte sacro

Y estos son solo algunos de los lugares icónicos para visitar durante la Semana Mayor. Porque la capital andaluza, después de Roma, es la ciudad con mayor cantidad de iglesias en el mundo. Si cuentas con el tiempo suficiente, recorrer estas excelentes muestras arquitectónicas, dedicadas al culto religioso, es un excelente plan.

También es posible disfrutar de una deliciosa gastronomía durante esta época. Los bares cofrades, siempre respetuosos de la tradición, celebran por todo lo alto estos días. Muchos cambian sus especialidades, para hacer gala de los exquisitos platos típicos de estas fechas. Así que resulta excelente idea efectuar, en Semana Santa, un completo recorrido por estos bares.

Las Ferias de Abril que se celebran en Mayo

Y no solo la Semana Santa se celebra a lo grande en la capital andaluza. Sevilla también se viste de gala desde el 6 hasta el 11 de mayo de este 2025. En esta oportunidad, para celebrar la reconocida a nivel mundial, Feria de Abril. Porque este año, la festividad regresa a su formato tradicional, o sea, de martes a domingo. Esto, por mandato municipal y previa consulta realizada a la ciudadanía, durante abril de 2024.

Disfrutar de La Feria de ferias, como también se conoce, es una extraordinaria experiencia. Podrás presenciar el “alumbrao”, cuando se da inicio a la festividad con el encendido de las luces del recinto ferial. No puedes perderte la degustación del tradicional “pescaíto frito” en cualquiera de las alegres y típicas casetas. Y admírate de una monumental portada de entrada. Son experiencias para recordar.

Es una semana de fiesta continua, durante la que podrás recorrer las calles, bautizadas con los nombres de legendarios toreros. Verás casas convertidas en casetas, engalanadas con la iluminación de tradicionales farolillos. Conseguirás magníficas muestras del arte culinario de esta ciudad de ensueño. Y para culminar hay un espectáculo de fuegos artificiales junto al río Guadalquivir.

Como podrás ver, si algo le sobra a Sevilla, son encantadores lugares para visitar. Con sus atractivos naturales y también los creados por el hombre, es una ciudad que vale la pena conocer. Su gastronomía, festividades, arte y sobre todo gentilicio, hacen de la capital andaluza el destino turístico perfecto.