La adquisición de viviendas en España es, hoy en día, casi un reto. Sobre todo para los más jóvenes, que con trabajos precarios y sueldos irrisorios tardan más en emanciparse y, cuando lo hacen, tiene que ser de alquiler o compartiendo estancia. Sin embargo, existen entidades bancarias que ofrecen una hipoteca 90, un tipo de préstamo que da la posibilidad a los compradores de financiar hasta el 90% del valor de la propiedad. Una oportunidad para todos aquellos que no disponen de los ahorros suficientes para cubrir el 20% del valor de la finca normalmente requerido.

Con una hipoteca 90 el banco cubre hasta el 90% del valor del inmueble, ya sea el valor de tasación o el precio de compra. El comprador deberá preocuparse solamente por el 10% restante, así como por los gastos asociados a la compra. De esta forma, se puede acceder a una vivienda con un porcentaje menor de ahorro, lo que facilita la compra a un rango más amplio de personas.

Asimismo, en estos casos, los intereses serán superiores, ya que la entidad asume más riesgo. Además, los bancos piden un perfil económico fuerte, como es la estabilidad laboral o ingresos holgados para poder afrontar los pagos. Además, es necesario contar con ahorros de más, pues existen gastos asociados que el cliente deberá cubrir también.

Una vez se cumplen estos requisitos, es importante elegir bien el lugar en el que se va a adquirir la vivienda para obtener una buena rentabilidad. Entre los lugares más destacados se encuentran Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia o Sevilla, capitales de provincia muy atractivas para el comprador.

En el caso de Madrid nos encontramos con barrios como Vallecas o Carabanchel, donde existen propiedades asequibles con un amplio potencial de revalorización y una demanda creciente de alquileres. En Barcelona los precios son más elevados, pero hay zonas periféricas como Sant Andreu o Nou Barris en los que la demanda es acuciante. Málaga, atractivo turístico del sur de España, está en un momento de impulso del mercado inmobiliario. Teatinos o la Carretera de Cádiz son buenos lugares para la inversión, tanto para alquilar como para revalorizar propiedades. También en el sur se encuentra Sevilla, la capital de Andalucía. Zonas como Triana o Los Remedios tienen una alta demanda. Por último, Valencia es una ciudad que ha ido ganando protagonismo con el paso del tiempo en el sector inmobiliario, sobre todo barrios como Benimaclet o Ruzafa, que se presentan como buenísimas opciones para invertir.

Las hipotecas al 90% son una opción interesante para aquellos que buscan adquirir una vivienda o invertir con poco capital inicial. De la misma forma, es importante que se barajen las condiciones que ofrece cada banco para evitar sorpresas futuras.