Las personas que debido a una mala situación económica no han podido cumplir correctamente con sus pagos y se les ha incluido en la lista de morosos del ASNEF, cuentan con diferentes opciones de financiamiento. Si está interesado en cómo acceder a préstamos con ASNEF, hemos preparado una guía definitiva, de manera que puedas tener éxito en el proceso de solicitud. Aprenderás a gestionar de forma inteligente el crédito y así recuperar tu estabilidad financiera. 

¿Qué implica estar registrado en ASNEF?

El ASNEF, es mejor conocido como el listado de morosos, ya que se trata de una base de datos en donde se incluyen a las personas que no han cumplido con alguna deuda. El objetivo de este, es totalmente informativo, las entidades financieras y comerciales suelen verificar este listado al momento de otorgarle un préstamo a algún cliente, en caso de estar registrado en esta lista lo más común es que este sea negado. Sin embargo, algunas entidades financieras o prestamistas han diseñado un producto financiero exclusivo para este tipo de clientes, que se encuentran inscritos en el ASNEF. 

Esto se debe a que entienden que en ocasiones se trata de una mala inversión y justamente requiere de financiamiento para salir de esta situación. Cabe destacar que se trata de un riesgo, es por eso que estos préstamos se caracterizan por tener requisitos mucho más exigentes y las condiciones son más duras. Como por ejemplo, los intereses son mucho más altos y el periodo de devolución es mucho más breve en comparación con los préstamos tradicionales. Además, algunas empresas solicitan algún aval o garantía a cambio. 

Tipos de Préstamos con ASNEF

  • Préstamos ASNEF con garantía: Este producto financiero le exige al cliente que garantice con algún bien o activo la devolución del dinero, esto puede ser alguna propiedad o un vehículo. Cuando como cliente has evaluado muy bien tu situación y sabes que podrás responder correctamente con el préstamo, esto no supone ningún riesgo. En caso contrario, debes tener claro que puedes perder el activo en caso de no cumplir con los pagos.
  • Préstamo ASNEF con aval: Es muy similar al préstamo anterior, solo que esta vez, no se coloca algún bien, las entidades financieras solicitan un avalista que respalde el crédito. Es decir, una persona que demuestre tener solidez económica que asuma la responsabilidad de reembolsar el préstamo en caso de incumplimiento por parte del prestatario principal.
  • Préstamo con ASNEF personalizado: En el mercado financiero algunos prestamistas ofrecen de forma especial préstamos rápidos a personas que tienen un historial de crédito moroso, es decir, los que se encuentran en el ASNEF. Por lo que han habilitado su plataforma de manera que el proceso de solicitud esté simplificado y se puedan aprobar préstamos en cuestión de minutos.

Aspectos a considerar en los préstamos con ASNEF

  • Conoce tu situación financiera: Para ello será preciso antes de solicitar el préstamo, realizar un presupuesto en donde se incluyan todos los gastos, deudas e ingresos que percibes en el mes. Esto te permitirá tener una visión clara de tu situación financiera, además conocerás cuánto puedes pagar cada mes, y asegurarte de que el préstamo sea lo más factible para ti.
  • Compara diferentes opciones: No te apresures a acceder a la primera propuesta que te aparezca, lo más inteligente es evaluar diferentes préstamos, investigar y comparar las opciones que te ofrece cada prestamista. Tal como, tasas de interés y condiciones de préstamo, de esta manera seleccionarás la mejor opción que se adapte a tus necesidades y capacidad de pago.
  • Revisa los términos y condiciones: Esto es muy importante, no te apresures a firmar el contrato o cualquier otro acuerdo de préstamo, debes comprender muy bien cada cláusula. Para ello, debes leer detenidamente los términos y condiciones, siendo muy minucioso en las tarifas, penalizaciones por pagos atrasados y cualquier otra cláusula relevante.
  • Mejora tu historial crediticio: Aunque las entidades financieras que proporcionan este tipo de préstamos no se centran en que esté incluido en el ASNEF, debes esforzarte por mejorar tu historial crediticio. Esto te permitirá aumentar las posibilidades de obtener préstamos en el futuro, por eso es apropiado tomar parte del capital para pagar deudas pendientes, o utilizar este financiamiento de forma responsable, así como reducir los saldos en las tarjetas de crédito.

Requisitos de los préstamos con ASNEF

  • Ser mayor de edad, algunas entidades consideran la mayoría de edad desde los 21, 23 o incluso, 25 años.
  • Proporcionar un documento de identidad vigente, puede ser un DNI o un NIE sin caducar.
  • Tener la residencia de España.
  • Ser titular o cotitular de una cuenta bancaria en una entidad española.
  • Comprobar que cuentas con ingresos periódicos o fijos que sean suficientes, para cubrir con tu presupuesto mensual y al mismo tiempo contar con el dinero para la devolución del dinero y los intereses que genere.
  • Disponer de dirección de correo electrónico y un número de teléfono.