El mundo no deja de cambiar. La sociedad avanza, la tecnología evoluciona y la forma de consumir contenidos o de acercarse a productos y/o servicios también muta. Cada año surgen nuevas tendencias que cambian cómo las marcas captan la atención de los usuarios, como también cómo estos interactúan con ellos, y eso es algo que hace del marketing un sector en el que lo único que permanece es el cambio.

2024 acaba de comenzar, y eso sirve para mirar a los próximos 12 meses con dudas y curiosidad. ¿Cuáles van a ser las tendencias clave del marketing digital en 2024? ¿Qué va a definir la relación entre marcas y personas en los próximos meses? Con un pie en el pasado y otro en el futuro, sacamos la bola de cristal para decírtelo.

5 tendencias clave del marketing digital en 2024

La tecnología va a seguir llevando la voz cantante en lo que al marketing respecta, por eso nos vamos a centrar en ella para hablar de estas tendencias que ya se están observando y que van a abrir el camino próximamente. Aquí tienes las grandes tendencias del marketing digital para este año. Esto es lo que ya está definiendo y seguirá definiendo al sector durante el próximo año al menos, aunque siempre hay margen para sorpresas:

Aprovechamiento de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ahora se puede usar en infinidad de frentes: desde elaborar infografías hasta analizar datos de consumidores para informes, ayudar en el A/B Testing o incluso ayudar a mejorar contenidos. Todas las ramas del marketing se están beneficiando de la IA gracias a las posibilidades que tiene actualmente, y las que podrá llegar a tener.

Sin ir más lejos, puedes experimentar con estrategias de contenido en mail marketing, con herramientas de mailing masivo gratuitas como Mailrelay, afinando contenidos para distintos segmentos de usuarios gracias a modelos de lenguaje natural por IA. Y esa es tan solo una de sus facilidades.

Adiós a las galletas

Las cookies se están perdiendo a causa de los últimos cambios legislativos en materia de protección y privacidad de datos de los usuarios, por eso las agencias y marcas tienen que trabajar más en el first party data, o la recolección de datos de primera mano. Formularios, cuestionarios, preguntas directas… Es un campo que se va a nutrir también del marketing conversacional del que hablaremos más adelante.

Cabe mencionar que las principales plataformas digitales, como redes sociales o buscadores, tratarán de ofrecer otras alternativas a las cookies, aunque queda por ver qué eficacia tendrán realmente para las empresas y para el marketing.

Calidad frente a cantidad

Si algo están demostrando los buscadores es que cada vez se premia más la calidad frente a la cantidad de contenidos. La antigüedad y experiencia de un redactor, su autoría y autoridad en ciertos temas… Todo eso influirá a la hora de posicionar mejor en internet y reforzar tanto la imagen como la presencia de la marca, ya que es indicativo de un contenido de mayor calidad, sin necesidad de aumentar la cantidad de publicaciones.

Esto obligará a entender mucho mejor la intención de los usuarios al hacer determinadas búsquedas, como también a sacar partido de los nuevos snippets para ofrecer información de valor que ayude a atraer usuarios a las webs que se quieran posicionar. El SEO está cambiando, y este es uno de los elementos que mejor refleja dicho cambio.

Marketing conversacional

El autoservicio es algo que los consumidores cada vez piden más, como también las experiencias que no resultan intrusivas. Debido a esto, la presencia de bots de chat en páginas web y tiendas online, y todo lo que va en la línea del marketing conversacional, se está asentando y afianzando con más fueza que nunca.

Los cuestionarios conversacionales, las encuestas que se llevan a cabo a través de chats y todo lo que gire en torno al formato de una conversación o diálogo normal en internet. Todo eso se está convirtiendo en una herramienta muy importante, ya que se alinea con un inbound marketing que no deja de demostrar que es la vía perfecta para captar y fidelizar a clientes.

El cliente es el ojo del huracán

Ofrecer contenido personalizado que muestre una afinidad especial hacia el cliente siempre ha sido importante en el marketing, pero lo va a ser todavía más en los próximos meses. Con el asentamiento de la IA y una mejor segmentación, las campañas ahora deben ofrecer más servicios automatizados e inmediatos a medida del consumidor.

Reforzar la personalización y la inmediatez para cada perfil de usuario, diseñar experiencias únicas que parezcan hechas para cada persona en concreto, llevar a cabo acciones personalizadas que refuercen la confianza en la marca… Todo esto va a crecer como nunca próximamente, y empezar a meter el pie en ese terreno es esencial.