Miguel Quintanilla, Director del Área de Compliance de la consultora Atico34, recuerda que las empresas con más de 50 empleados debían implementar el canal de denuncias antes del 1 de diciembre para no arriesgarse a sanciones.

La consultora Grupo Atico34, una de las grandes destacadas a nivel nacional en materia de protección de datos y compliance, ha liderado una iniciativa en Sevilla encaminada a formar a informar a las empresas de la región acerca del canal de denuncias obligatorio.

Cabe recordar que la obligación del canal de denuncias afecta a todas las empresas sevillanas que tengan más de 50 empleados en plantilla. El objetivo de Atico34 era recordar a todas estas empresas la necesidad de implementar un canal de denuncias de manera correcta, y explicar todos los pasos y procedimientos para ello.

La iniciativa se ha desarrollado en la sede de la compañía en la capital andaluza, y ha conseguido un gran éxito de asistencia, con la presencia de más de 50 empresarios, emprendedores y representantes de empresas sevillanas, abarcando organizaciones de ámbitos tan dispares como el sector HORECA, logística, transporte o incluso instituciones sin ánimo de lucro.

¿Están cumpliendo las empresas sevillanas con la Ley del canal de denuncias?

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), existen en Sevilla alrededor de 120.000 empresas, de las cuáles la gran mayoría son microempresas, empresas familiares o Pymes. Sin embargo, también existen unas 850 empresas con más de 50 empleados, que sí están obligadas a implementar el canal de denuncias.

Miguel Quintanilla, Director de Compliance de la consultora Grupo Atico34, señala que “el grado de implantación del canal de denuncias en Sevilla marcha a un ritmo similar que en el resto de España. Alrededor del 75% de las empresas sevillanas ya tienen canal de denuncias, lo que es un dato bastante positivo teniendo en cuenta lo urgente e inesperado de la ley (…) Sin embargo, también es cierto que un 25% de las empresas sevillanas no cumplen con el canal de denuncias”.

La provincia sevillana es la que más empresas con 50 o más empleados tiene de toda Andalucía, por delante de Málaga (650), Cádiz (350) o Granada (300). De hecho, de las 600 empresas que todavía quedan en Andalucía sin el canal de denuncias, un tercio están en Sevilla (200).

¿Qué hacer para implementar un canal de denuncias efectivo?

Desde Grupo Atico34, Miguel Quintanilla nos comenta que “las empresas que siguen sin canal de denuncias ya se encuentran fuera de plazo y se arriesgan a posibles sanciones. Es cierto que el Gobierno todavía no ha creado el órgano sancionador encargado de valorar las infracciones, pero lo hará más pronto que tarde y hay que estar preparado para ello”.

El responsable de Compliance de la compañía señala que “a estas alturas, lo más recomendable a la hora de implementar un canal de denuncias es hacerlo a través de una consultora especializada y experta en la materia, que cuente con profesionales cualificados y que sea capaz de ofrecer un soporte constante”.

Para el director de área de Atico34, hay varios factores principales que distinguen a una consultora realmente fiable del resto. Por un lado, las empresas han de valorar que se trate de “una consultora con una trayectoria detrás, que tenga experiencia demostrable, y que cuente con abogados expertos en compliance”.

Según la compañía, lo más importante es “establecer una relación totalmente transparente y cercana que ayude a comprender mejor lo que necesitan nuestros clientes (…) Esto no se podría conseguir sin la ayuda de nuestro equipo de abogados expertos en compliance, los cuales acompañan a nuestros clientes desde el primer momento, ofreciendo respaldo continuo”.

Para Atico34, la labor de los abogados no se debe limitar a la creación del canal, sino que deben ofrecer respuesta en cualquier aspecto relacionado con el canal de denuncias: ayudar a gestionar el canal a medio y largo plazo, informar sobre novedades en la normativa, comunicar nombramientos a las autoridades de control, formar a empleados y directivos de la empresa y más.

¿Qué otras ayudas hay para crear un canal de denuncias?

Hoy en día existen herramientas informáticas para realizar casi cualquier tarea que se nos ocurra, y la creación del canal de denuncias no iba a ser una excepción. Numerosas empresas de software han creado sus propios programas para gestionar canales de denuncias, pero desde Grupo Atico34 nos advierten sobre este tipo de herramientas.

Está surgiendo cierto intrusismo en el área de compliance, empresas que desarrollan software o aplicaciones que, supuestamente, ayudan a las empresas, pero que en realidad casi dan más trabajo. Están diseñadas por personas que no conocen realmente la normativa, ni las necesidades de las empresas. La mayoría ni siquiera tienen abogados que ofrezcan una atención directa al cliente”, señala Miguel Quintanilla.

En Grupo Atico34 no son ajenos a la importancia de las nuevas tecnologías. De hecho, la consultora tiene su propio software para canal de denuncias exclusivo para sus clientes, pero se trata de un complemento, una ayuda más, un extra a la inestimable labor que realizan sus abogados expertos en compliance.

Queremos estar y estamos a la vanguardia”, afirma Quintanilla, “pero no al precio de olvidar el trato humano a nuestros clientes. Nuestro software es una herramienta sencilla, segura e intuitiva, que cuenta con todas las opciones necesarias para crear y gestionar un canal de denuncias (…) Además, nuestros abogados forman a los clientes en el uso del software y resuelven cualquier duda que pueda surgir (…) Para nosotros es vital aunar las ventajas de las nuevas tecnologías con la confianza que ofrece un trato humano profesional y transparente”.

Aquellas empresas u organizaciones sevillanas con más de 50 empleados pueden contactar con Grupo Atico34 desde el teléfono 955 17 42 83 o a través del correo electrónico sevilla@atico34.com