Imagen de un generador solar
Imagen de un generador solar

Vivimos en una época de transición energética. La necesidad de minimizar el cambio climático reduciendo los gases de efecto invernaderos, generados principalmente por el uso de combustibles fósiles, es una obligación en nuestros días. Los objetivos, en cifras, están claros: Europa quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 55% para 2030.

Para conseguirlo, la sociedad en su conjunto debe tomar conciencia y actuar de forma responsable. En caso contrario, no podremos alcanzar los objetivos fijados. ¿Y cómo lo podemos hacer como particulares? Sin ninguna duda, apostar por las energías renovables es la mejor opción, tanto desde el punto de vista social como desde el punto de vista económico.

En esta realidad, la energía solar juega un papel clave. Y, hoy en día, gracias a la tecnología cualquier individuo puede empezar a utilizar energía procedente del sol sin necesidad de instalar un sistema de placas fotovoltaicas complejo y de grandes dimensiones gracias al uso de un generador solar portátil.

Qué es un generador solar y cómo funciona

Las soluciones solares que existen hoy en día en el mercado destacan por su versatilidad y viabilidad económica. El desarrollo tecnológico de los últimos años ha hecho que este tipo de productos sea accesible y que, además, pueda ser utilizado tanto en el hogar como cuando nos desplazamos. Ya sea en una caravana o en un camping, podemos utilizar un generador solar portátil sin problemas y tener en todo momento independencia energética.

Cada hora que pasa la Tierra recibe del sol la misma cantidad de energía que consumimos los humanos en un año. Aprovechar este potencial es posible gracias a unos productos cuyos precios de generadores solares son cada vez más atractivos y que se pueden encontrar desde los 295 euros del modelo eléctrico Bluetti EB3A de 600W y  268Wh hasta los 4.799 euros del modelo EP500 de la misma marca con capacidad para 2.000W / 5.1000Wh.

Este tipo de generador portátil solar es una excelente alternativa sostenible a los grupos electrógenos tradicionales, al utilizar células fotovoltaicas que convierten la radiación solar en electricidad sin emitir CO2. Estos modelos portátiles, en función de la capacidad adquirida, son ideales para acampadas, emplazamientos temporales o de emergencia al ser muy compactos y fáciles de transportar.

Frente a los generadores diésel, el generador eléctrico solar presenta una serie de ventajas que, por ser evidentes, no deja de ser importante volver a recordarlas para conocer al detalle el modo en el que su uso puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por un lado, estos sistemas producen energía 100% limpia y renovable con cero emisiones contaminantes.

Esto es posible gracias a que funcionan sin combustible, por lo que también son perfectos para utilizarlas cuando hay cortes eléctricos o se produce algún desastre natural que afecta a la red. Asimismo, estos generadores portátiles también tienen la ventaja de que requieren un mantenimiento mínimo y tienen una larga vida útil.

Por todo ello, la venta de generadores solares ha crecido de forma espectacular en todo el mundo, un crecimiento que, según un estudio de la consultora Grand View Research, será del 30% anual hasta el 2028, año en el que el sector alcanzará una cifra de facturación de 15.000 millones de dólares.

En el caso de España, el crecimiento de la venta de generadores solares portátiles se ha visto impulsado por la creciente popularidad del turismo rural y el camping.

Sin duda, la apuesta por la energía solar va a convertir a esta renovable como una de las principales fuentes de electricidad del futuro. Tanto particulares como empresas están empezando a producir la energía ellos mismos, pasando de ser consumidores a consumidores.

En este sentido, además de los generadores solares, también es posible hacerse con paneles solares plegables como los de la marca Ecoflow, que ofrecen un gran rendimiento energético.

Con potencias que van desde 110 W a 400 W, estos paneles pueden colocarse en viviendas unifamiliares o en las terrazas de casas en edificios comunitarios sin tener que permitir permiso a la comunidad, convirtiendo esta opción en una magnífica solución para ahorrar económicamente durante las horas del sol y reducir las emisiones de CO2.

Tampoco debemos olvidar el complemento de las baterías de almacenamiento energético con las que podemos «guardar» la energía solar para utilizarla cuando la red eléctrica no está disponible, como por ejemplo durante la noche o durante un apagón.

Bluetti, por ejemplo, cuenta con modelos portátiles como Bluetti B230 y B300, unas herramientas excelentes como energía backup que podemos utilizar tanto para nuestros hogares como cuando estamos de viaje.

De cara al futuro, la energía solar va a jugar un papel esencial en la transición energética. De hecho, ya lo está jugando. Y hoy, gracias a la tecnología disponible, cualquier persona puede generar y disfrutar de energía barata y no contaminante.