El país europeo pertenece al grupo de las naciones con una alta esperanza de vida en todo el mundo. Con un promedio de vida de 83.6 años, el 20% de la población de España cuenta con más de 65 años de edad.

Por otro lado, los especialistas en la materia señalan que las personas que pasan por el proceso de jubilación, poseen conocimientos y dominio de los computadores y de las redes sociales.

En otras palabras, los sexagenarios continúan activos a pesar de ser personal jubilado.

La edad no es una barrera

Los casos de personas mayores que siguen activas socialmente son muchos. La edad no es un impedimento para los españoles que desean continuar haciendo cambios en sus vidas.

Algunos continúan estudiando, otros luchan activa y efectivamente para modificar leyes inclusivas para las personas mayores, y otros se mantienen activos en el mundo de los deportes.

Antes de detenerse y preguntarse ¿Cuánto ejercicio necesita una persona mayor de 80 años?, ¿Qué tipo de alimentación es la adecuada? o ¿Qué rutinas debo implementar ahora?, los españoles de la tercera edad se dedican a hacer cosas nuevas y muchas veces retadoras.

De hecho, un caso muy popular es el de un señor valenciano, quien logró que el gobierno hiciera cambios para que los bancos apoyaran a las personas de la tercera edad, en lo que respecta a la tecnología en los cajeros.

Esta constante actividad mental y física, es un factor determinante en el tiempo de vida de las personas oriundas de España.

Los pensionistas y la tecnología

Otros de los factores que ha llamado la atención de los pensionados españoles, son las nuevas tecnologías y dispositivos. Aunque en un principio pueda parecerles algo complicado o complejo, finalmente logran dominarlos y disfrutarlos.

Desde aplicaciones de juegos, pasando por las numerosas plataformas de comunicación y entretenimiento, las personas de la tercera edad llegan a convertirse en verdaderos aficionados de la tecnología.

Por otro lado, el uso de los dispositivos móviles, especialmente de los teléfonos inteligentes, les ha abierto todo un mundo nuevo lleno de posibilidades ilimitadas.

Esta constante actividad mental ayuda a que la mente de las personas mayores se mantenga siempre activa, lo que representa un ejercicio sano y positivo para ellos.

Por otro lado, estas alternativas de comunicaciones actuales, les permite mantenerse al día del acontecer regional, nacional e internacional, así como relacionarse con otras personas.

Todo ha llevado a un uso de Internet considerable, por parte de las personas mayores en el país europeo. Esta adaptación de los individuos de la tercera edad, a la era tecnológica, apunta a que las nuevas generaciones de pensionados, tendrán un mayor dominio de la tecnología.

De acuerdo a lo indicado en un reporte del Instituto Nacional de Estadística de España, los usuarios de Internet de edades comprendidas entre 65 y 74 años, fue de un 73.3% en el 2021. Esto representa un incremento considerable en comparación con años anteriores, y se estima que este indicador continúe subiendo.

Una larga y saludable vida

De acuerdo a los expertos en demografía, los españoles cuentan con una vida agradable y relajada, si se les compara con los habitantes de otras naciones. Además, cuentan con una dieta mediterránea que los favorece mucho desde el punto de vista de la salud en general.

Asimismo, son personas naturalmente sociables, lo que se ve favorecido aún más, por las costumbres de horarios flexibles. También es común ver a la población española compartiendo y disfrutando de los espacios libres, y de locales y restaurantes.

Este conjunto de factores ha permitido que España se posiciones como uno de los seis países con mayor población longeva, junto con Japón, Hong Kong, Suiza, Macao y Singapur.