Catedral de Sevilla
Catedral de Sevilla

La ciudad afronta el recién estrenado verano con optimismo, ya que las previsiones turísticas superan las expectativas más altas de los últimos años, es un turismo récord en Sevilla. Los datos manejados por la Smart Tourism Office indican que las cifras de visitantes y pernoctaciones se sitúan por encima del 30% de media, y se espera un crecimiento de hasta un 35% con respecto al verano anterior.

La recuperación de la industria turística ya se notó el año pasado, y durante junio, agosto y septiembre, se superaron las cifras de la prepandemia. Este año, el crecimiento será aún más notable, marcando un «nuevo ‘boom’ turístico» que se mantendrá en consonancia con la tendencia experimentada a lo largo de todo el año. La desestacionalización del destino es una realidad, y Sevilla se consagra como un destino estival y altamente competitivo.

Septiembre, el mes estrella

Las previsiones apuntan a que septiembre será el mes con mayor afluencia turística, estimando una media de 359.000 visitantes y 820.000 pernoctaciones. Por otro lado, julio será el mes con menor llegada de visitantes del verano, con una media de 320.000 turistas y 705.000 pernoctaciones. En agosto, se espera que la cifra aumente a más de 347.000 visitantes y 788.000 pernoctaciones, lo que hace que las entradas para la Catedral de Sevilla se estén vendiendo con más antelación.

El aumento de turistas en julio será significativo, con un 34% más que en 2019 y un impresionante 36% más que en 2022. En cuanto a las pernoctaciones, el crecimiento será aún más notable, alcanzando hasta un 45% más que el verano anterior. En los otros dos meses del verano, también se prevé un aumento considerable, con un incremento de turistas superior al 23% y del 32% en el caso de las pernoctaciones.

Los registros de este verano se encuentran incluso por encima de la media del primer trimestre del año, equiparándose en algunos meses a las estadísticas de marzo. En abril, coincidiendo con las fiestas mayores de Sevilla, el turismo experimentó un aumento considerable, y las pernoctaciones superaron las 716.000. Pero el dato más destacado fue el incremento de la estancia media, que ascendió de 2,21 a 2,27, superando incluso el dato de 2019, el año récord antes de la pandemia.

Si estas previsiones se cumplen, Sevilla cerrará el verano con un total de 2,8 millones de viajeros y 6,1 millones de pernoctaciones, augurando que 2023 será un año extraordinario para el turismo en la ciudad. 

El otoño se presenta con una agenda repleta de eventos importantes, entre ellos el Tourism Innovation Summit (TIS) o la entrega de los Grammy Latinos, que supondrá un revulsivo para la ciudad en noviembre. El pasado año, el mes de noviembre ya cerró con el mejor registro de los últimos cinco años, gracias también al impulso de congresos y ferias.

El futuro del turismo que viene a ver Sevilla es brillante, y la ciudad está más que preparada para recibir a los viajeros con los brazos abiertos. 

Con un espíritu de superación y un enfoque constante en la excelencia, Sevilla se reafirma como un referente turístico a nivel nacional e internacional. Si algo queda claro es que, este verano, la ciudad se posiciona como un destino de ensueño para los amantes del turismo. Las cifras récord de visitantes y pernoctaciones demuestran el atractivo indiscutible de Sevilla y su capacidad para cautivar a viajeros de todas partes del mundo.