Imagen recurso del centro de Sevilla
Imagen recurso del centro de Sevilla

España tiene la suerte de contar con multitud de destinos turísticos que son apreciados por viajeros de todo el mundo. Un claro ejemplo es la capital andaluza. Y es que en la ciudad sevillana hay una gran cantidad de monumentos que merecen la pena. Además, al estar cerca unos de otros, no se necesita mucho tiempo para disfrutar de todos ellos. Tú mismo puedes comprobarlo: sigue esta ruta de 3 días por Sevilla y, en tan solo 72 horas, vivirás una experiencia inolvidable.

Pero, ¿de qué monumentos hablamos exactamente? En Sevilla hay varios de ellos que son reconocidos a nivel mundial. A continuación los mencionaremos y describiremos cómo son.

Real Alcázar de Sevilla

Empezamos hablando de uno de los monumentos sevillanos más populares en todo el mundo. Se trata del Real Alcázar de Sevilla, catalogado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Y no es para menos, puesto que este palacio y toda la zona que abarca asombran a los visitantes por la belleza que desprenden.

Exceptuando la pandemia, durante los últimos tiempos ha sido habitual que cada año visitasen el Real Alcázar de Sevilla unos dos millones de personas. Quienes hacen acto de presencia en él, quedan asombrados rápidamente por la combinación de estilos artísticos y arquitectónicos.

¿Cómo es posible que la estructura mezcle elementos góticos con los islámicos, mudéjares, barrocos, renacentistas y de otros estilos? Básicamente esto es fruto de haber sido construido a lo largo de muchos años. Al ser una edificación que comprendió varias épocas, contemplar el Real Alcázar de Sevilla supone quedar alucinado con elementos como la muralla exterior, la puerta del León, el patio de la Montería y otros lugares del monumento que no te puedes perder.

Conviene destacar el hecho de que una gran parte del éxito de este monumento se debe a las excelentes labores de restauración y a las posteriores reformas que se llevaron a cabo.

Catedral de Sevilla

En el año 1987 la Unesco tuvo a bien catalogar el Alcázar como Patrimonio de la Humanidad, pero no fue el único monumento sevillano. Otros dos también tuvieron el honor de recibir dicha calificación. Ahora toca hablar de otro de ellos, el cual gusta tanto a quienes se consideran religiosos como a los agnósticos o ateos. Y no es para menos, puesto que indistintamente de las creencias de cada cual, la Catedral de Santa María de la Sede y de la Asunción es una obra de arte en lo referente a la arquitectura.

Según indican los historiadores, se tardó aproximadamente tres cuartos de siglo en dar forma a dicha estructura, empezando las labores de construcción en 1433. El estilo gótico se evidencia en todos los elementos que la conforman, debiendo sumar a la lista otros que también son observables en la catedral: barroco, renacentista y almohade.

Lo que más llama la atención de la Catedral de Santa María de la Sede y de la Asunción es lo grande que llega a ser. En concreto, su superficie es de más de 23.000 metros cuadrados, lo cual equivale a más de dos campos de fútbol. Este factor llevó a dicho monumento a obtener un reconocimiento muy prestigioso a nivel mundial: el Premio Guinness a la catedral con más superficie.

Es destacable que el lugar en el que hoy en día se encuentra la catedral era la sede de una importante mezquita. Aunque fue demolida hace muchos siglos, algunas partes todavía son conservadas en buen estado.

Por supuesto, hablar de la Catedral de Sevilla supone sacar a colación un monumento muy apreciado no solo por los propios ciudadanos de la capital andaluza, sino también por los turistas de todo el mundo. Nos referimos a la Giralda.

Estamos ante una torre campanario que se eleva a casi cien metros, una altura que permite deleitarse con una skyline espectacular de toda Sevilla. El precio de la entrada merece mucho la pena teniendo en cuenta lo gratificante que es la experiencia.

Archivo General de Indias

Cuesta creer que un archivo repleto de documentación pueda ser un monumento reconocido a nivel mundial, pero lo cierto es que el Archivo General de Indias lo es. De hecho, es el tercer monumento que, hace 36 años, fue catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Las estanterías que están presentes en el interior de este edificio abarcan un total de nueve kilómetros en línea. Cifrando las páginas, se calcula que ascienden a ochenta millones.

Algunas de ellas tienen un enorme valor en términos históricos, tal como demuestran los textos realizados por personas como Cristóbal Colón y Hernán Cortés.

A estos tres monumentos que hemos mencionado hay que sumar otros que también son muy apreciados por los turistas de Europa, Asia y demás continentes. Entre los más destacables se encuentran la Plaza de España, la Torre del Oro y el Parque de María Luisa.