Si bien muchas personas recurren a préstamos hipotecarios para comprar una casa, existen muchas otras que prefieren solicitar una hipoteca autopromotor para financiar la construcción de su propia vivienda. Sin embargo, resulta fundamental conocer sus requisitos y condiciones para elegir la más conveniente.

¿Cómo funciona una hipoteca autopromotor?

Dentro de los servicios financieros del sector inmobiliario, una hipoteca autopromotor tiene el propósito de brindar liquidez bajo ciertas condiciones a personas que quieren invertir en la construcción de una vivienda propia. Por lo tanto, se trata de un recurso fundamental para la familia promedio.

Este tipo de préstamos tienen la particularidad de establecer ciertos requisitos que sirven como demostración de las intenciones de la persona de construir su casa. Entre los principales requisitos que pueden mencionarse, el más importante es contar con un terreno propio en el que construir.Al representar una operación de envergadura que por lo general cuenta con plazos de devolución de hasta treinta años, la mayoría de los prestadores del sector son bastante estrictos en cuanto a las condiciones pactadas, la capacidad económica de la persona y las características de su ingreso.

Este tipo de préstamos para la construcción de una vivienda propia representan una gran alternativa para personas de ingreso medio, ya que permite financiar alrededor del 80 % del valor total de la inversión. En este sentido, además del terrero propio, la persona deberá desembolsar el 20 % restante para obtener el crédito.

Condiciones de la hipoteca autopromotor

Al tratarse de un proceso de construcción por etapas, por lo general los prestadores del sector realizan desembolsos parciales del préstamo. Dichos desembolsos suelen encontrarse establecidos previamente en el contrato y, siempre que la persona cumpla con sus obligaciones de pago, se ejecutarán a medida que la obra avance.

El primer desembolso resulta el más alto, ya que comprende los costes necesarios para la compra de materiales y la puesta en marcha del proceso. Por lo general representa el 50 % del total de la hipoteca.

Los desembolsos siguientes se realizan de manera fraccionada a medida que la obra se desarrolla. En este contexto, deberá presentarse la documentación correspondiente a certificaciones, permisos y relevamientos de obra.Finalmente, se produce un último desembolso que se corresponde con el final de la construcción y la solicitud del certificado de fin de obra. Justamente por eso, debe tramitarse también la licencia de primera ocupación. Este último importe suele representar entre el 10 % y el 20 % del préstamo.

Cómo encontrar el mejor crédito autopromotor

Obtener un crédito autopromotor puede resultar complejo y estresante para la persona sin experiencia. Justamente por eso, se recomienda ingresar a un comparador de hipotecas online como Money24, uno de los más reconocidos del sector, y simplificar la búsqueda.

Los requisitos necesarios para solicitar dicho crédito pueden variar según el prestador. Pueden mencionarse los siguientes:

  • Como ya mencionamos, contar con un terreno a nombre de la persona que solicita el crédito. Este debe figurar en el Registro de la Propiedad.
  • Disponer de una licencia de construcción del Ayuntamiento donde vaya a construirse la vivienda.
  • Disponer de un proyecto de obra firmado por un arquitecto y aprobado por el Colegio de Arquitectos de la localidad.

Disponer de un presupuesto firmado por la empresa de construcción o encargado de la obra.