La plata es el segundo mineral que rinde mejores dividendos dentro de todos los commodities, y Sevilla tiene la suerte de tener una reconocida mina de plata, la mina de Aznalcóllar.
Esta mina se encuentra adjudicada actualmente a la empresa Minera Los Frailes, grupo que espera re-explotar el yacimiento más temprano que tarde. Sin duda esto puede ser un factor que afecte el precio de los commodities (a modo de subyacentes)en el mercado español.
Pero el dinero no es todo lo que debemos mirar…
El costo ambiental de la re-apertura de la mina
Hace unas semanas, durante el pasado mes de abril, se dio a conocer que de darse la adjudicación, la explotación comenzará recién en el año 2022.
Parece un tanto lejano, pero es importante comenzar a hacer ciertas consideraciones desde ya.
Al hablar de las mina de Aznalcóllar, nadie puede evitar recordar el desastre de 1998, cuando la represa minera no soportó la mezcla de agua, ácidos y metales y acabó sucumbiendo, vaciando el contenido tóxico en toda una zona ambiental considerada como protegida.
¡El lodo se extendió más de 62 kilómetros!
Un desastre cuyas consecuencias se evidencian incluso hoy, 20 años después, en forma de zonas en las que no crece pasto uniformemente ni tampoco planta alguna. Esto a pesar de la millonaria labor de descontaminación y restauración que se ha llevado a cabo.
Algunos especialistas ambientales consideran que el desastre de la mina Aznalcóllar es el segundo peor desastre ambiental de la Europa moderna, solo detrás de lo ocurrido en Chernóbil.
Dicho esto, el peligro de reactivar la minería en la zona es bastante obvio.
La zona natural recién se recupera del desastre y volver a someter la zona a los químicos y la maquinaria no contribuye mucho visto desde el aspecto medioambiental.
No obstante, económicamente el panorama es otro.
Las oportunidades económicas de la minería
Minera Los Frailes será la encargada oficial de explotar los minerales de la zona… o al menos eso se dice desde el año 2016.
2020 y 2022 son las dos fechas de inicio que se manejan, y hay bastante prisa aunque los trámites hagan que así no parezca.
Aquí algunos números detrás del fenómeno de la mina Aznalcóllar
- 1 de cada 6 varones en Aznalcóllar está desempleado
- La mina aún cuenta con 30 millones de toneladas de plata
- Eso significa 30 años de explotación a toda mecha
- Más de 1.000 empleos (entre directos e indirectos)
Sin olvidar que la explotación pondrá de nuevo a este pueblo en el mapa y dará muy buenos números a la empresa minera.
Grupo-México, empresa muy cercana a Los Frailes, está valorada por 20.000 millones de dólares hoy por hoy, aún sabiendo que este proyecto de la mina no es un hecho al 100%.
Si se logra concretar, se espera que sus acciones crezcan entre un 20% y un 30% para los próximos años. Por eso, la de Sevilla es una oportunidad minera en la que tanto han insistido.
El mercado español también se verá altamente beneficiado con la potenciación de este mineral como un activo subyacente.
Para cuando el proyecto sea una realidad quizás estemos hablando de la “fiebre de la plata” en España. Y todo nació en Aznalcóllar.
