El comercio electrónico no deja de crecer. Año tras año, muchas pequeñas y medianas empresas, comprueban cómo la demanda de sus productos en Internet no deja de aumentar. Con las ventas online desplazando al comercio tradicional (ya sea en tienda física, venta telefónica o por catálogo) surge una necesidad vital: un software eficiente que permita a las pymes tener bajo control los datos de su negocio y acceder a los mismos desde cualquier ubicación.

Para ofrecer una solución a este problema, las compañías que diseñan este tipo de productos, como software DELSOL, han ampliado su oferta introduciendo una nueva familia de software de gestión: el software en la nube.

Software en la nube: más eficiente y seguro

Aunque el término de software en la nube se acuñó a mediados de los noventa, lo cierto es que la implantación de este tipo de sistemas de gestión, no se empezó a popularizar hasta el año 2010 aproximadamente. ¿Pero qué es el software en la nube y qué ventajas presenta para una pyme?

El software de facturación y contabilidad clásico ofrece poca flexibilidad y accesibilidad para sus usuarios. Las dos posibilidades de software de gestión clásico son la monopuesto, es decir, instalado en un único ordenador, o bien el software multipuesto. Aunque esta segunda solución de gestión es algo más versátil (permite trabajar y consultar los datos desde cualquier ordenador conectado a la red interna de la empresa) sigue presentando un problema: la dificultad de acceso remoto.

Además, tener centralizada toda la información en un servidor de la compañía supone un mayor riesgo de pérdida de información. La posibilidad de un robo o un incendio es algo que no debe descartarse (aunque sea poco habitual). Para evitar la pérdida de información se requiere la realización periódica de copias de seguridad: diarias, semanales o mensuales, acordes al volumen de datos que maneje la empresa.

El software en la nube soluciona muchos de estos problemas: permite el acceso desde cualquier equipo conectado a Internet, simplifica las copias de seguridad y se puede integrar con la tienda virtual de la empresa para automatizar la facturación y la contabilidad de los pedidos realizados a través de los canales online.

Soluciones de gestión comercial integrada en la nube

El software en la nube no abarca sólo la facturación y la contabilidad de la empresa. Existen soluciones de gestión avanzadas para muchas otras necesidades de las pymes. La realización de nóminas y seguros sociales, la elaboración de presupuestos a medida, los terminales puntos de venta o la gestión del inventario son algunas de las tareas que pueden ser optimizadas y simplificadas con este tipo de productos.

Existen incluso productos específicos de control administrativo para pymes que no venden productos físicos, es decir, empresas de servicios como gestorías o administradores de fincas. Cada año que pasa aparecen soluciones nuevas de software en la nube (y no parece que la tendencia vaya a cambiar en los próximos años). La posibilidad de trabajar desde casa, la automatización de las copias de seguridad y el acceso desde cualquier ubicación son los principales responsables de su éxito.