Los investigadores estudiarán la actividad volcánica de la isla de Decepción, para determinar si la actividad sísmica es peligrosa, así como el comportamiento de los pingüinos.
Sevilla Actualidad. Comienza la expedición Antártida 2010-2011, impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en la que investigadores del Instituto Andaluz de Geofísica van a realizar cuatro proyectos científicos en la base Gabriel de Castilla.
Los proyectos, que se realizarán de diciembre a marzo, consisten en profundizar en la actividad volcánica y en el comportamiento de los pingüinos. Para ello, Rosa Martín y Enrique Carmona, del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, navegan desde el 10 de diciembre al continente blanco, en concreto a la isla volcánica de Decepción.
Rosa Martín y Enrique Carmona viajan con el Ejército, y con su llegada se abrirá la Base Española Gabriel de Castilla. Ambos investigadores forman parte del grupo dirigido por Inmaculada Serrano, y su misión es fijar el nivel de “semáforo de alerta volcánica”, es decir, determinar si la actividad sísmica de la isla es peligrosa, según ha explicado la profesora Serrano.
Inmaculada Serrano ha señalado que llevan desde 1994 midiendo la actividad sísmica del volcán, así como los terremotos de largo periodo, aquellos producidos por explosiones en cavidades internas del volcán.
El Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada va a llevar a cabo otro proyecto, coordinado por Javier Almendros, sobre el mantenimiento de estaciones sísmicas para analizar la estructura cortical en el área de la Shetland del Sur, con el objetivo de medir el comportamiento de la corteza ante la actividad sísmica. Almendros envía este año a José Benito Martín y José Morales.
Por otra parte, el equipo de Manuel Berrocoso, científico de la Universidad de Cádiz que lleva ya 10 expediciones, completará el trabajo del Instituto Andaluz de Geofísica en cuanto a riesgo sísmico, pero su labor será medir las alteraciones en superficie que genera la actividad volcánica a partir de modelos matemáticos.
Otro de los proyectos está dirigido por Andrés Barbosa, que contará en su equipo con Luisa Amo, investigadora de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería. Este proyecto difiere de los demás, ya que consiste en el estudio del sentido del olfato en los pingüinos, para analizar la importancia de las señales químicas en las formas de relación de estos animales.
En total, 15 científicos participarán en estos cuatro proyectos desarrollados en la Antártida, en concreto en la isla Decepción.
