hospital-valme

Los pacientes de los hospitales sevillanos Virgen Macarena, Virgen del Rocío, Valme y Osuna degustarán menús especiales durante esta Navidad.

Las cocinas de los centros elaboran platos personalizados con sabor navideño siguiendo las pautas dietéticas de los pacientes.

Los pacientes de los hospitales Virgen Macarena, Virgen del Rocío, Valme y Osuna podrán degustar menús especiales por estas fiestas navideñas. Desde los servicios de Cocina de los centros hospitalarios se trabaja intensamente para elaborar una oferta gastronómica típica navideña, adaptando los menús a las necesidades dietéticas de los pacientes.

Estos menús especiales, elaborados según el criterio médico y que podrán disfrutar los enfermos cuya dieta no tenga restricciones, pretenden acercarse lo más posible a los que se preparan en todos los hogares con la celebración de estas fiestas y se han servido los días de Nochebuena y Navidad, para volver a hacerlo en Fin de Año, Año Nuevo y día de Reyes.

Los pacientes ingresados podrán disfrutar también de pastelería propia y de los tradicionales dulces navideños, tomarse las uvas en Nochevieja y disfrutar del Roscón de Reyes el 6 de enero.

Menús degustados en el Hospital Virgen Macarena y Hospital Virgen del Rocío

Nochebuena: Como en todos los hogares, los menús navideños comienzan en Nochebuena cuando los pacientes degusten como plato principal, solomillo al Pedro Ximénez con patatas contry en el Hospital Virgen del Rocío, y dorada asada al limón con salteado de setas en el Hospital Macarena.

Navidad: El almuerzo de Navidad estará compuesto por ensalada de queso de cabra con nueces, paella mixta y dorada al horno en sala de puerros y piñones en el Hospital Virgen del Rocío; mientras que los pacientes del Hospital Virgen Macarena podrán degustar ensalada noruega, farfalle con frutos de mar y solomillo al Pedro Ximénez con patatas panaderas.

Nochevieja y Año Nuevo: Para despedir el año 2016, los pacientes ingresados en el Hospital Macarena cenarán como plato principal Bacalao con bechamel de piquillos y gambas, y los del Hospital Virgen del Rocío pollo relleno de dátiles con bacón en salsa de ciruela con patatas asadas. Sendos menús irán acompañados de la tradicionales Uvas de la Suerte.

El primer día del 2017 los pacientes ingresados en el Hospital Virgen del Rocío almorzarán ensalada Trocadero con piña, arroz con carne, bacalao a la Navarra con perlas de zanahoria como plato principal. Por su parte, en el Hospital Macarena habrá corazones de alcachofas al cantábrico, arroz meloso con langostinos y pollo asado con ciruelas al cava y perlas de zanahorias.

El día de Reyes los pacientes de ambos hospitales disfrutaran un desayuno especial consistente en chocolate caliente y roscón de Reyes con nata.

Hospital Universitario de Valme

Al igual que en años anteriores, estas comidas intentarán sorprender a los pacientes que se encuentran fuera de su entorno familiar; acercándoles platos diferentes al resto del año, que serán supervisados por la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de este centro, y que pretenden hacer del entorno hospitalario un medio más cercano.

El programa de menús navideños es una iniciativa que se realiza anualmente en el Hospital de Valme e incluye cinco comidas especiales que se servirán desde Nochebuena hasta el Día de Reyes. Se contemplan dos tipos de dietas, la de adulto y la pediátrica, en las que se alternan platos combinados que contienen una gran variedad de verduras, carnes y pescados junto a los platos estrella para los niños.

Las cinco comidas especiales que se servirán han sido supervisadas atendiendo a criterios médicos, de tal forma que las hacen adecuadas a las patologías de los pacientes. Mientras que los adultos disfrutarán en la cena de Nochebuena de un entrante de crema de calabaza con birutas de jamón seguido de `roti´ de pavo relleno acompañado de patatas y flan casero con galletas. El menú de los pequeños contendrá además de la crema, nuggets de pollo y patatas parisinas completados con el mismo postre.

El almuerzo de Navidad incluirá para adultos y pequeños Bouquet de ensalada de pollo, salmón al cava (San Jacobo de pescado para los pequeños), acompañados de zanahorias al tomillo y una Panacota.

Asimismo la cena de Nochevieja consistirá en una sopa de picadillo especial, pez de espada con picada verde y Parrillada de verduras, junto a Natillas con manzana caramelizada.

Los pequeños, por su parte, disfrutarán como alternativa una sopa de picadillo especial y una hamburguesa con queso y tomate y ensalada de lechuga, zanahoria y maíz para cerrar con el mismo postre. Los dos menús irán acompañados de las uvas fin de año.

Por lo que respecta al almuerzo de Año Nuevo, los adultos y pequeños dispondrán en el primer plato de arroz a la marinera; mientras que el segundo plato estará integrado por solomillo a la castellana con champiñones y jamón y de postre puding de fruta.

Por último, la fiesta que cierra la Navidad, el Día de Reyes, contempla un menú con pastel de verdura sobre cama de rúcula, seguida de carrillada ibérica con patatas a lo pobre y mousse; mientras que los más pequeños disfrutarán en el segundo plato de pizza, ensalada de lechuga, zanahoria y maíz, seguido del citado postre.

Comidas navideñas en el Hospital de Osuna

Con los mismos criterios dietéticos y el mismo objetivo de acercar la cocina navideña a los pacientes, el Hospital de Osuna ha programado estos Menús, para la Nochebuena se servirán entrantes de queso manchego y jamón serrano, para continuar con sopa de picadillo y lomo de cerdo relleno con verduritas y patatas, finalizando con postres como flan piña y melocotón y el tradicional surtido de Navidad.

Par el día de Navidad, el Menú se compondrá de ensalada tropical, sopa de mariscos, lomo de bacalao gratinado con alcachofitas y de postre, copa de helado y surtido de Navidad.

La Nochevieja incluirá surtido de ibéricos con queso manchego, sopa de picadillo, solomillo a la pimienta con patatas al horno y de postre Pudding de frutas, surtido navideño y uvas de la suerte. Para el día de Año Nuevo, los restauradores del centro hospitalario han previsto servir de entrantes jamón serrano y croquetas, revuelto de ajetes y gambas, y de segundo plato rodaja merluza a la vasca con guarnición, para cerrar con tiramisú y surtido navideño.

El día de Reyes, se servirá queso manchego y croquetas de aperitivo para continuar con crema de marisco, carrillada en salsa con patatas a lo pobre para finalizar con el tradicional Rosco de Reyes.