Se trata un programa de contacto directo con la Administración local llamado ‘Mejora tu ciudad’ al que se accede por la web municipal.

El Ayuntamiento ha dado solución en 2014 a más de 80% de las incidencias o avisos de necesidad de arreglos urbanos que, a través del programa de contacto directo con el ciudadano mediante internet ‘Mejora tu ciudad’, se han registrado.

Un total de 7.768 expedientes de los que la inmensa mayoría ya han alcanzado respuesta, estando un 13,3% en curso durante lo que llevamos de 2015, y quedando como escaso residual los que se añaden a planificado o a los avisos repetidos. Así se desprende de los resultados que estadísticamente ofrece el propio programa informático.

El programa registra el número de avisos de forma anual, así como la media de días de arreglos, por lo que puede comprobarse cómo en alumbrado, pese al aumento de avisos (309 más en relación al pasado 2013) las incidencias se solucionaron en una media de 6 días rebajándose de los 22 que se tardaban hace dos años.

En cuanto a las incidencias provocadas por árboles, aunque desde el pasado año aumentaron en 21, se rebajó en 30 días la actuación municipal siendo la media de 8 jornadas las que se tardaba en solucionar el problema.

Merece la pena mencionar el capítulo referido al mantenimiento de la señalización de tráfico horizontal, que aunque prácticamente mantiene el número de avisos de 2013, cerca de un centenar, el arreglo se produce ahora casi de manera inmediata, frente a los 13 días que tenían que esperar antes dichas reparaciones.

Por lo que respecta al arreglo de aceras, hay que destacar que el número de llamadas bajó en 90 en relación al 2013, si bien se ha pasado de necesitar 27 días a tan sólo 13.

El sistema informático `Mejora tu ciudad´ hace que el ciudadano, a través de Internet, desde su casa o cualquier otro lugar, pueda comunicar una incidencia y realizar un seguimiento para su pronta solución, contribuyendo a mantener una ciudad más limpia, con más servicios, más cómoda, y al tiempo un mejor control interno del trabajo muncipal, racionalizando los materiales y operarios que han de emplearse.

El acceso por parte de los ciudadanos a este sistema se puede realizar desde la web municipal www.ciudadalcala.org, accediendo a la banderola de enlace directo o “banner” `Mejora tu ciudad´. Tras registrarse, el usuario introduce la calle en la que se haya detectado cualquier desperfecto. Inmediatamente, puede contemplar una vista general del punto al que se refiere con la posibilidad de acercarse hasta el detalle. Igualmente se incluye la posibilidad de adjuntar la fotografía que el ciudadano pueda hacer desde su móvil. Esta información pasa directamente al departamento municipal correspondiente para su rápida gestión, desde alumbrado, vía pública, disciplina urbanística, entre otros.