Investigadores pertenecientes a la ETSI (Escuela Técnica Superior de Ingenieros) de la Universidad de Sevilla, han tomado protagonismo en la realización de las primeras pruebas de la Segunda Generación de Televisión Digital (DVT-T2) en nuestro país.
El proyecto, enmarcado dentro del Proyecto Singular Estratégico Furia en el área de las Tecnologías Audiovisuales en Red, tiene como objetivo principal el poder desarrollar y permitir la integración de las tecnologías más emergentes, para la difusión de contenidos audiovisuales a receptores tanto fijos como móviles.
Desde el pasado 1 de junio, y hasta final de año, el proyecto Furia ha desplegado un piloto de pruebas en la ciudad de Sevilla para realizar novedosos ensayos en cuanto a la validación de señal de alta definición sobre el estándar DVB-T2, perteneciente a la Segunda Generación del Estándar DVB-T utilizado en las actuales transmisiones de Televisión Digital Terrestre.
Para llevar a cabo estas pruebas, la empresa Abertis Telecom instaló un transmisor de 800 w en su Centro de Emisión de Valencina (Sevilla) obteniendo así una cobertura completa para la ciudad. Además fue utilizada una unidad móvil perteneciente a la Universidad del País Vasco equipada con equipos medidores así como un prototipo del receptor de DVB-T” desarrollado por SIDSA con la colaboración de colaboración AICIA y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla.
Dicha unidad móvil realizó medidas relacionadas con la cobertura por toda la ciudad de Sevilla (de recepción fija y en movimiento), así como medidas de calidad de varios modos de transmisión. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, AICIA habilitó un punto de recepción fijo para visualizar la señal de DVB-T2 en una pantalla de alta definición.
