- Las asistencias sanitarias concentran la mayoría de las incidencias atendidas por el 112 en Sevilla durante Nochevieja
- Noa, primera bebé nacida en Sevilla en 2026, llega al mundo en el Virgen Macarena
Las autoridades de Suiza han confirmado en la mañana de Año Nuevo que hay «decenas de personas presumiblemente muertas» y alrededor de un centenar de heridos, la mayoría de ellos de gravedad, como consecuencia de un incendio declarado en el bar Le Constellation, ubicado en la estación de esquí de Crans-Montana, en el cantón de Valais.
Así lo han explicado en una rueda de prensa el comandante de la Policía del cantón, Frédéric Gisler, y el diputado cantonal Stéphane Ganzer, quienes han señalado que el balance provisional apunta a un número muy elevado de víctimas mortales, aunque por el momento no existen datos oficiales sobre la identidad de los fallecidos. Las autoridades sí han confirmado que hay ciudadanos extranjeros entre las víctimas.
Los hospitales de la Suiza francófona se encuentran desbordados ante la llegada masiva de heridos con quemaduras procedentes de Crans-Montana. Algunos de los afectados han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios de Zúrich debido a la gravedad de sus lesiones y a la saturación de los servicios sanitarios en la zona.
En la comparecencia ante los medios también ha participado la fiscal general del cantón, Béatrice Pilloud, quien ha descartado de forma tajante que el suceso esté relacionado con un atentado. «No se trata en absoluto de ningún tipo de atentado», ha afirmado Pilloud, que ha confirmado la apertura de una investigación judicial para esclarecer lo ocurrido. «Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para esclarecer las circunstancias de esta tragedia», ha subrayado.
Ante la magnitud del suceso, el cantón de Valais ha solicitado ayuda a los cantones vecinos para colaborar en la identificación de las víctimas mortales. Además, el Gobierno cantonal ha declarado el estado de emergencia a partir de las 9:00 horas del 1 de enero, con el objetivo de facilitar la movilización inmediata de todos los recursos necesarios y acelerar la respuesta a la tragedia, según ha informado en un comunicado oficial.
Las primeras investigaciones apuntan a que el incidente se produjo a causa de una explosión seguida de un «violento incendio», que devastó por completo el bar Le Constellation. Numerosos efectivos de la Policía, Bomberos y servicios de rescate se desplazaron de inmediato al lugar del suceso para atender a las víctimas y controlar las llamas.
Las autoridades han insistido en que el balance de víctimas es provisional y han pedido prudencia mientras continúan las labores de identificación y atención a los heridos, en lo que ya se ha convertido en la primera gran tragedia de 2026 en Europa.
