Donald Trump
Donald Trump

El Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han alcanzado un acuerdo para poner en marcha la primera fase del plan para el futuro de la Franja de Gaza propuesto por el expresidente estadounidense Donald Trump. El pacto incluye la liberación de rehenes, la retirada parcial de tropas israelíes y la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino.

Trump anunció el acuerdo en su red Truth Social, donde celebró que “todas las partes recibirán un trato justo” y aseguró que el pacto supone “un paso hacia una paz sólida, duradera y eterna”. También destacó que “todos los rehenes serán liberados muy pronto” y que Israel retirará sus fuerzas hasta una línea acordada como gesto inicial hacia la normalización.

El mandatario estadounidense agradeció la mediación de Qatar, Egipto y Turquía, países que han participado en las conversaciones para alcanzar el alto el fuego. “Este es un gran día para el mundo árabe, para Israel y para todas las naciones vecinas”, afirmó.

Desde Qatar, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Majed al Ansari, confirmó que se ha logrado un acuerdo “sobre todos los términos y mecanismos” de la primera fase, centrada en el cese de las hostilidades y la entrega de ayuda humanitaria. Añadió que más adelante se detallarán los avances logrados.

Hamás

Por su parte, Hamás emitió un comunicado en el que celebró “un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza, retirar la ocupación, permitir la entrada de ayuda humanitaria e intercambiar prisioneros”. El grupo palestino valoró “enormemente los esfuerzos” de los países mediadores y del presidente Trump por lograr “la retirada completa” de las tropas israelíes y pidió a la comunidad internacional que garantice el cumplimiento del pacto.

Hamás también envió un mensaje a la población palestina, destacando “la dignidad y el heroísmo” de su pueblo y asegurando que los sacrificios “no serán en vano”. “Mantendremos nuestra promesa y no renunciaremos a los derechos nacionales, incluida la libertad y la independencia”, subrayó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el acuerdo como “un éxito diplomático y una victoria nacional y moral para el Estado de Israel”. Anunció que este jueves, 9 de octubre, su gobierno se reunirá para ratificar la firma del pacto, y aseguró que “todos los rehenes regresarán y se cumplirán los objetivos marcados”.

Netanyahu expresó su gratitud hacia las fuerzas de seguridad israelíes y hacia Trump, con quien mantuvo una conversación “muy emotiva y cordial” para felicitarse mutuamente por “este histórico logro”.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, también se pronunció en redes sociales, donde afirmó que “el corazón de Israel late al unísono con los rehenes y sus familias”. Citando al profeta Jeremías, agregó: “Volverán de la tierra del enemigo, y los niños volverán a sus fronteras”.