Interior de un supermercado
Interior de un supermercado

Muchas personas se están preguntando por qué las intolerancias alimentarias y las alergias parecen estar en aumento, cuando antes no era tan común. En España, por ejemplo, entre el 1 el 3% de la población sufre de alguna intolerancia alimentaria, en números similares al resto de Europa.

¿Se trata de los agroquímicos y las maneras de tratar los alimentos hoy en día? ¿Es porque hay demasiados ultraprocesados en los mercados? ¿O es que estamos más conscientes y podemos diagnosticar las alergias antes?

Exploremos las causas de este fenómeno y cómo ha cambiado nuestra relación con los alimentos a lo largo de los años. Si alguna vez te preguntaste por qué tantas personas tienen problemas con cosas como el gluten o los frutos secos, sigue leyendo.

Causas del aumento en las intolerancias alimentarias

Como mencionamos anteriormente, las causas pueden ser variadas. Hay muchos cambios en la manera de producir y consumir los alimentos que debemos tener en cuenta.

1. Cambios en nuestra dieta

En las últimas décadas, aumentó mucho el consumo de alimentos ultraprocesados. El cambio en nuestras dietas es uno de los factores más importantes a considerar cuando hablamos de alergias alimentarias.

Los alimentos ultraprocesados tienen aditivos químicos, conservantes y colorantes que no estaban anteriormente en nuestras comidas. Estos pueden desencadenar reacciones adversas en personas que, cincuenta años atrás, jamás habrían estado expuestas al alergeno.

Además, la globalización abrió las puertas a una cantidad y variedad de alimentos que antes no llegaban al otro lado del mundo, como por ejemplo el aguacate o frutas tropicales en países nórdicos.

Aunque el beneficio es que ahora podemos experimentar las costumbres culinarias de todas partes del mundo, lo cierto es que nuestros cuerpos pueden tener reacciones a comidas que antes no habríamos ni siquiera conocido.

2. Mejor tecnología para diagnosticar

Otra de las razones por las cuales puede parecer que cada vez hay más personas con intolerancias alimentarias se debe, simplemente, a que ahora tenemos muchas más herramientas de diagnóstico. Los médicos han continuado estudiando y creando instrumentos para diagnosticar alergias, mientras que en el pasado las personas simplemente soportaban los síntomas sin saber bien por qué.

Incluso los análisis de sangre y las pruebas de aliento han permitido mejorar el diagnóstico de las intolerancias. Por eso también se diagnostican más casos que antes.

3. Factores medioambientales

Lamentablemente, nuestro entorno y el medioambiente han cambiado muchísimo en los últimos años. Esto podría estar influyendo también en el aumento de las intolerancias alimenticias.

Cuando se realiza un uso generalizado y excesivo de pesticidas y productos químicos durante el cultivo del alimento, se termina afectando la calidad del mismo. Debido a estos factores, puede haber un cambio en la microbiota intestinal que nos termine llevando a sufrir alguna intolerancia.

Otros expertos consideran que la automedicación excesiva y la exposición a productos de limpieza demasiado fuertes puede estar afectando la manera en la que nuestros cuerpos procesan los alimentos. Estos productos pueden alterar la flora intestinal.

¿Qué hacer si sospechas que tienes una intolerancia?

Si piensas que puedes estar desarollando una intolerancia a algún alimento, por supuesto que lo primero que tienes que hacer es consultar con un especialista en alergias y nutrición.

Las pruebas subsiguientes te ayudarána determinar qué alimento te genera una reacción alérgica.

Pruebas caseras de intolerancias alimentarias

Con el tiempo, algunas instituciones de medicina comenzaron a ofrecer kits caseros para realizar pruebas de intolerancia alimentaria.

Básicamente, ayudan a los pacientes a tomar una muestra de sangre o de orina, y la llevan a un laboratorio para analizarla. Si te interesa explorar estas opciones, investiga antes de elegir una empresa.

Para este tipo de servicios online siempre conviene tener una VPN, porque te permitirá proteger tus datos si estás viendo diferentes empresas mientras navegas.

Puedes aprovechar alguna oferta en el VPN Black Friday para encontrar precios menos costosos e incluso pruebas gratuitas.

Para resumir

El aumento de las intolerancias alimentarias es multicausal, no hay un consenso generalizado, pero sí se reconocen algunos factores influyentes.

La variedad de alimentos, la manera de consumirlos e incluso la producción agrícola pueden, desafortunadamente, llevarnos a desarrollar una alergia sin que nos demos cuenta.

Aunque puede ser muy frustrante, consulta un especialista para mejorar tu calidad de vida y obtener un diagnóstico certero.