Xesús Fraga es un escritor inglés de origen gallego, Premio Nacional de Narrativa, que nació en Londres y pasó sus primeros años de vida y memoria allí. Hijo de emigrantes, descendientes de otra emigrante por la rama materna: su abuela Virtudes. Es un escritor y periodista en el amplio abanico de sus significados, residente en Betanzos de donde es oriunda gran parte de su familia desde el siglo XVIII, al menos.

― ¿De dónde eran tus abuelos y abuelas?

Por la rama materna, mi abuela Virtudes vivía entre Betanzos y Xanrozo. Su marido, Marcelino, de la aldea de Limiñón, la cual pertenece a Abegondo. Por otro lado, la familia paterna, oriunda de Betanzos, mi abuelo Antonio y su difunta esposa que falleció cuando mi padre tenía 3 años. De mi abuela Carmen Maceiras recuerdo una peregrinación hacia un nombre en una tumba cada día de Todos los Santos.

CONTENIDO EXCLUSIVO

Puedes hacerte socio o registrarte gratis

Si estás registrado o eres socio inicia sesión

Natural de Sevilla; en la Rábita, el mar me bautizó; aprendí a caminar y hacer travesuras como cazallero; en Dos Hermanas la escuela me dio alas, la Hispalense un motor; luego en México, bravura y...