Raffaella María Roberta Pelloni, más conocida como Raffaella Carrà o ‘La Carrà’ fue una cantante, compositora, bailarina, coreógrafa, presentadora de televisión y actriz italiana. Su fallecimiento este lunes 5 de julio de 2021 ha conmocionado al mundo entero, ya que fue conocida en casi todos los continentes. Dicharachera presentadora en RAI (Radio Televisión Italiana) y TVE (Televisión Española), realizó colaboraciones también Argentina, Chile, México y Perú.

La autora de Caliente, caliente y En el amor todo es empezar, comenzó su carrera a las nueve años como actriz en la película Tormento del passato. La italiana llegó hasta Hollywood en los sesenta, pero retomó su carrera en Europa, donde sus canciones pegadizas llegaron fuerte. Fue en los setenta cuando dio el boom en España como presentadora de algunos programas de televisión.

Raffaella Carrà en la Televisión

En 1976 se estrenó como protagonista de La hora de Raffaella Carrà y, en marzo de ese mismo año, trabajó en Amores libres junto al actor Jack Lemon. No obstante, antes ya había participado en programas de la Televisión Italiana, así como en comedias y series.

Más tarde, en 1982, en Italia, hizo el programa Yo, Agatha y tú. En él presentaron los resultados de las elecciones del país en un apartado con entrevistas.

Fue en 1984 cuando recibió el premio de «Estrella musical de Europa», concedido por la cadena European Television Magazine Association. Al terminar su contrato con la televisión italiana en 1988, la de Berlusconi apostó por ella por más de 600 millones de pesetas, aunque la audiencia bajó con respecto al canal anterior.

En 1984 recibió el premio de «estrella musical de Europa» por el programa del canal European Television Magazine Association

Al finalizar su contrato en la televisión estatal italiana, en 1988 fue contratada por la televisión de Berlusconi, por más de 600 millones de pesetas para dos años, pero los resultados de audiencia bajaron con respecto a los que había obtenido en el canal 1. Por ello, volvió a la RAI, donde presentó el programa estrella de los sábados, Fantástico.

Fue entonces cuando Televisión Española acordó con el canal italiano que Carrà presentara Fiesta Mediterránea, en Cataluña, y Sevilla Sogna, en Sevilla, junto a Joaquín Prat. Más tarde, en 1992 y 1993, presentó en TVE el programa en directo Hola Raffaella. Este se componía de actuaciones, entrevistas a invitados y concursos.

A caballo entre 1993 a 1994 tomó las riendas del espacio A las 8 con Rafaella en TVE el. Este fue compatibilizado con Hola Raffaella. Tras rechazar otro programa en la misma cadena, lideró En casa con Raffaella, un magazine de Telecinco.

La presencia de ‘la Carrà’ en Televisión Española fue larga. Sin embargo, en 2003, regresó para el especial del Festival de Eurovisión, Salvemos Eurovisión.

El séptimo arte y Raffaella Carrà

La dicharachera actriz rodó en España, en 1965, la película El caballero de la rosa roja. Tres años después, en 1968, regresaría para intervenir en Comando del infierno, una película que hacía la número 17 de su carrera cinematográfica.

La filmografía de Raffaella Carrà no es corta y entre sus títulos se pueden encontrar: La lunga notte del 43, Ulisse contro Ercole, I compagni, Il terrorista, El expreso de Von Ryan, La Celestina, Déjame con amor, Nosotras las invencibles, entre otras.

En 1965 rodó en España la película El caballero de la rosa roja y en 1968 volvió a para intervenir en Comando del infierno, película que hacía la número 17 en su carrera cinematográfica

El teatro

Lejos de perderse algún ámbito, la cantante también pasó por el teatro. En 1965, con la compañía Giulio Bosetti, se presentó en el Festival de Prosa Latina de Barcelona con la obre de Diego Fabri, Il seduttore.

En febrero de 1984 conoció a su pareja sentimental actual, Sergio Japino, coreógrafo, con quien firmó un contrato para el canal 1. Debido a la gran cantidad de dinero percibida por este contrato (600 millones de pesetas), la Comisión de Vigilancia del Parlamento italiano se vio obligada a intervenir. El contrato ofrecía tres años de trabajo en exclusiva, una película, siete telefilmes y el programa en directo Aquí Raffaella. También presentó en el mismo canal Venerdi, sabato e domenica y Ricomincio da due.

Canciones más famosas

Sin duda, por lo que más destacó Raffaella Carrà fue por su música. Con ritmo y pegadizas, poca gente no se sabe un trozo de alguna de ellas. Male, Rumore, En el amor todo es empezarCaliente caliente, Hay que venir al sur o Fiesta, son canciones que fueron muy populares en Europa. Destacan también A far l’amore.

Además, en enero de 1993 sacó en España el libro Las recetas de Raffaella, con más de 200 recetas. Además, incluía una dieta con la que aseguraba que había perdido varios kilos durante los Mundiales de Fútbol de Italia de 1990.

En 1985 fue conmemorada con la medalla al Mérito Civil de España.