Menos del 20 % de los españoles deciden planificar a quiénes dejarán sus posesiones una vez que fallezcan. Algunos temen a la muerte y prefieren no hablar del tema, otros simplemente no se preocupan por el destino de sus bienes. Lo cierto es que hacer una planificación hereditaria puede facilitar y ahorrar impuestos a quienes se beneficien de tu legado.

¿Por qué es importante declarar tu última voluntad en un testamento?

La falta de información puede hacer que se pasen por alto algunas situaciones que pueden hacer más fácil la vida. Por ejemplo, Leggado Abogado Herencias, es un despacho que gestiona todo tipo de trámites de herencias, y ellos aseguran que los gastos de estos procesos son mucho más elevados cuando no se hace una planificación hereditaria.

Los trámites de sucesión son ineludibles cuando alguien fallece y deja un legado en bienes o propiedades. Si no existiese un documento de última voluntad, o testamento, los gastos en estos procedimientos podrían hundir a los beneficiarios. En cualquier caso, sin contar con que haya o no planificación; será necesario hacer el pago de los impuestos para recibir herencia.

Leggado se ha especializado en derecho de Sucesiones, por eso pueden decir con convicción que no declarar tu voluntad de manera anticipada creará una serie de conflictos familiares. Pero quizás pienses que esto de hacer testamento viene bien si tu patrimonio asciende a grandes cantidades de dinero o bienes inmuebles. Aquí te mostramos que aun si no dejarás un gran patrimonio, planificar la herencia es una buena opción.

¿Qué debes contemplar al planificar una herencia?

La normativa que rige los procesos fiscales de una herencia requiere que se detalle las reducciones legales y las exenciones, para poder disminuir el monto de la deuda de impuestos para otorgar la herencia a los beneficiarios. ¿Qué se debe contemplar para lograr este ahorro impositivo?

El asesor legal evaluará qué bienes debes ceder antes de tu fallecimiento, es decir, lo que puedas legar en vida. Una opción sería decidirte por la donación, aunque siempre será más conveniente esperar al fallecimiento para que los bienes sean trasladados a quienes sean los beneficiarios. Tomar esta decisión solo es posible si has hecho una planificación hereditaria.

Una opción será determinar si la donación parcial resulta en ahorro fiscal. Un ejemplo podría ser donar en vida los bienes que tengan mayor beneficio fiscal, como una vivienda o locales de negocios. Por supuesto, un experto en herencia podrá ayudarte a cumplir con las obligaciones que asumen tus herederos, como los impuestos que deben pagarse para recibir herencia sin tener que perder la herencia.

Hacer un testamento tiene grandes beneficios para quienes recibirán tu legado. Al hacer un testamento, el abogado podrá hacer una revisión de cuáles son las figuras legales óptimas para evitar conflictos familiares cuando se tenga que hacer la partición de herencia.

Aunque pensar en la muerte pueda parecerte incómodo, la realidad es que todos llegamos al fin de nuestra vida. Hacerlo sin tener que preocuparte por el destino de tus bienes o la seguridad de tus seres queridos es la mejor decisión. Contacta a un experto en herencias, y gestiona tu última voluntad.