hospital
Hospital San Juan de Dios de Sevilla

Varias publicaciones médicas reportan casos de erecciones de hasta cuatro horas en pacientes COVID de más de 60 años.

Estos fenómenos de erecciones espontáneas sin estímulo sexual son denominados como priapismo. Este fenómeno se ha dado en dos pacientes de más de 60 años que se encontraban ingresados en UCI por la COVID-19.

La prestigiosa revista American Journal of Emergency Medicine se ha hecho eco de estos casos en una de sus publicaciones. Uno de estos casos se producía el pasado verano en la ciudad estadounidense de Miami. Un hombre de 69 años con problemas de obesidad ingresaba en la Unidad de Cuidados Intensivos tras llegar con un pronóstico grave por COVID-19. 

Tras percatarse los médicos de este caso de priapismo, aplicaron hielo sobre el pene del paciente. Después de tres horas sin hacer efecto, finalmente los médicos decidieron retirar la sangre del miembro. Este primer paciente con este fenómeno falleció a los días debido a la COVID-19.

Dos casos de erecciones prolongadas

Este fenómeno de priapismo se detectó también en otro paciente de más de 60 años. Esta vez, en la localidad francesa de Versalles, según se hacía eco la revista Forbes. El paciente ingresaba en UCI también con pronóstico grave y, en el examen médico se detectó que el pene estaba erecto.

Tras colocar hielo tal y como hicieron los médicos estadounidenses, a las cuatro horas seguía sin ceder la erección, por lo que optaron a retirar la sangre del miembro.

Coágulos de sangre

En ambas publicaciones, los científicos concluyen que posiblemente los coágulos que se forman tras la infección por COVID, impidieron que la sangre saliera de los conductos cavernosos del pene, no cesando así la erección.

A pesar de ello, los médicos admiten que aún no hay suficientes pruebas para identificar al priapismo como una consecuencia directa de la enfermedad.