Prueba PCR
Extracción prueba PCR/Archivo

Esa es justo la cuestión. A apenas 24 horas del comienzo oficial de las fiestas navideñas, muchas personas están decidiendo realizarse voluntariamente, y previo pago, una PCR para reencontrarse con sus familiares y amigos con cierta seguridad.

Pero la opinión médica generalizada es que las diversas pruebas que ofrece el mercado para detectar el SARS-CoV-2, y saber si se está pasando el COVID-19, no garantizan en absoluto estar fuera de peligro, ni para uno mismo, ni para los demás.

A pesar de que, para empresas del sector sanitario privado, el aumento de demanda de estas pruebas supone actualmente un tercio de su volumen de negocio, se ha de ser muy consciente de qué significa la información que emana de cada resultado.

Así, más allá de hacer su agosto, es importante entender que “estas pruebas son una foto temporal y no siempre se es consciente de ello”, explican diversos sanitarios para Sevilla Actualidad.

En esta línea, se insiste en que el protocolo para la consecución de estas pruebas recoge que la fiabilidad de un test de antígenos disminuye en hasta un 80%, pasados cinco días desde el posible contagio y “un falso negativo puede ser mucho más arriesgado que no hacerse una prueba”, insisten.

Así pues, se insta desde el ámbito privado y público de la sanidad a la responsabilidad individual, ya que la realización de pruebas está prevista para casos muy concretos como, por ejemplo, haber estado en contacto en las últimas 48 horas previas al test con un positivo.

Ignacio Rosell, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valladolid, en redes sociales apela al sentido común, comparando la vigencia de un test de alcoholemia llevado a cabo tres días previos a un viaje, con la “certeza” de no ser un factor de contagio en estas fiestas con un resultado negativo fechado días previos a Navidad.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica lo indica muy claro en su decálogo de recomendaciones para terminar y empezar adecuadamente el año: “La forma más segura de pasar la Navidad y el período festivo es permanecer en tu propia casa y con las personas con las que convives habitualmente. Cualquier otra opción, aún permitida, es un riesgo que has de sopesar detenidamente”.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...