Viajeros en aeropuerto. / Gobierno de España

La Policía Nacional ha frustrado la comisión de una estafa a una vecina de Pamplona, mediante la denominada técnica ‘el cuento del tío’. Consiste en que los estafadores recopilan información de las redes sociales, obteniendo de ellas contactos, imágenes y números de teléfono de un familiar que resida fuera del país de origen, para enviarle una mercancía falsa y conseguir engañarlos.

El hecho se conoció el lunes, cuando una vecina de Pamplona acudió a la Policía Nacional y denunció que alguien que se hacía pasar por ella acababa de contactar con un tío suyo, residente en Bolivia. En varios mensajes de Whatsapp, le pedían que recogiera en el aeropuerto de La Paz unas maletas que la denunciante, supuestamente, había enviado sin coger el vuelo. En las maletas, le indicaban, había numerosos teléfonos móviles de última generación y varios miles de dólares.

Una vez que la víctima se convence de que está hablando con su familiar, el estafador le pide que recoja la mercancía enviada. Tras comprobar que en la terminal no hay ningún envío del supuesto familiar, recibe otra llamada en la que a la víctima se le solicita un rescate para recuperar esa mercancía suspuestamente enviada. Una vez cobrado el rescate, el estafador desaparece.