diseno-portada-feria-2017

Este jueves se ha dado a conocer el diseño ganador, obra de Hugo Montalbán. Se trata de una portada con detalles de la Expo’92, como la esfera bioclimática, y con alusiones a Murillo.

La Feria de Sevilla de 2017 ya tiene portada. El concurso de ideas para la portada de la próxima Feria de Sevilla tiene un ganador: Hugo Moltalbán, cuyo diseño ha destacado entre los 117 participantes. Su idea se basa en una portada con dos arcos sobre la que se asienta una parte de la esfera bioclimática, icono de la Expo de 1992.

El ayuntamiento de Sevilla pedía a los participantes que los diseños aportaran singularidad y actualidad a la portada. Además, pedía que las propuestas estuvieran inspiradas en la conmemoración del 25 aniversario de la Expo’92 como evento significativo celebrado en Sevilla.

El autor de la idea ha explicado también que la portada incluye más guiños a la Expo, como los arcos del Pabellón del Futuro y los hornos del Monasterio de la Cartuja. Aunque también contiene detalles que recuerdan al artista sevillano Bartolomé Esteban Murillo, dado que en el 2017 se conmemora el 400 aniversario de su nacimiento, una fecha que el Ayuntamiento quiere celebrar a través de diversos actos.

Además, según ha informado el Ayuntamiento este jueves, el fallo del jurado destaca la simbiosis de la arquitectura industrial del Monasterio de la Cartuja con referencias de la Expo 92, como es la esfera o el Pabellón de la Navegación, así como alusiones al Año Murillo cuando se cumple el 400 aniversario del nacimiento del pintor.

Clásica y vanguardista, a la vez

Para ello “une la línea clásica de los pórticos feriantes con la transformación que implicó la Expo 92 para toda la ciudad, combinando símbolos tradicionales con vanguardistas que confluyen en un conjunto rompedor” en palabras del delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera.

Con la consagración a la muestra de un elemento trascendental para los sevillanos como es la portada de la feria, “se impulsa la conmemoración de su 25 aniversario con el claro objetivo de que alcance una difusión nacional e internacional y una repercusión mucho mayor que la del 20 aniversario”.

La representación cartujana se concreta en los Hornos de Cuello de Botella que fueron diseñados por Pickman para la fábrica, decorados por motivos cerámicos inspirados en sus creaciones. Se unen estos pilares a través de los arcos del Pabellón del Futuro con la columna central, en las que se insertan representaciones florales de las banderas de países participantes rodeando a la figura central de la mascota, Curro.

Preside la portada la esfera de la Expo 92 en un tono anaranjado que sustituye al rojo original simulando el efecto del sol por el paso del tiempo. La figura del pintor Murillo aparece reflejada a través de elementos florales y cerámicos, paneles artísticos recogidos en la columna central y la propia firma del autor.

Realizada por un sistema de dibujo en 3D

 

La producción de esta propuesta se ha desarrollado a través de la tecnología BIM (sistema de dibujo en 3D), habitual en los proyectos de ingeniería y arquitectura más importantes y singulares del mundo. La escala propone unas medidas definitvas de 50 metros de frontal y 38 de altura que se presentan bajo el lema ‘Sevilla Cultura Universal’.

El autor de este diseño Hugo Montalbán, delineante proyectista y diseñador con 11 años de trayectoria profesional. Con 34 años, Hugo Montalbán es técnico superior en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas para Obra Civil, y ha participado de diferentes proyectos nacionales e internacionales para diferentes industrias y empresas relacionadas con el ámbito de la tecnología, la ingeniería y la construcción. Sevillano de nacimiento, en la actualidad se encuentra desarrollando un proyecto industrial en Gran Bretaña.

Además del delegado de Fiestas Mayores y del autor, han participado en la presentación las delegadas Carmen Castreño y Clara Macías, el comisario del XXV aniversario de la Expo 92, Julio Cuesta; el secretario del consejo de Hermandades y Cofradías, Carlos López Bravo; el presidente de la Exposición Legado Expo 92, Ángel Aramburu, y representantes de entidades, asociaciones y partidos políticos en la actual sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. 

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...