feria-abril

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, es partidario de promover un referéndum el próximo otoño para que los ciudadanos decidan qué hacer con la preferia si llega a ser alcalde.

Espadas ha asegurado que la creciente «realidad social» a través de la cual los ciudadanos celebran ya la Feria de Abril el fin de semana previo al tradicional lunes del ‘pescadito’ y la noche del alumbrado de la portada es la que debe empujar al Ayuntamiento a plantearse un cambio en las fechas de la Feria.

«Hay que hacer un debate evidente sobre la preferia y ese debate hay que enlazarlo con cuándo debe empezar la Feria», ha manifestado Juan Espadas. «Hay una decisión que tomar», ha dicho manifestando que ante tal disyuntiva, «lo lógico es dar voz a los ciudadanos», con lo cual se ha comprometido a promover al respecto «una consulta popular el próximo otoño» en el caso de lograr la Alcaldía.

El adelanto del comienzo de la Feria de Abril, según ha explicado, «tiene que decidirlo los ciudadanos» y no los políticos en una reunión «de mesa de camilla», lo que le ha llevado a recordar que el reglamento de organización del Ayuntamiento ya prevé las consultas populares. Espadas, así, ha propuesto un debate «tanto sobre el alumbrado como sobre el cierre con los fuegos artificiales, porque los fuegos el domingo no tienen el disfrute público que podrían tener porque al fía siguiente hay que trabajar». «Tenemos que decidir entre todos», ha dicho.

Zoido pide «reflexión»

El alcalde ha opinado sobre la conveniencia de adelantar el inicio oficial de la Feria de Abril al viernes anterior. A preguntas a los periodistas, Zoido ha recordado que la Feria de Abril ha «cambiado en muchos aspectos» desde sus inicios, pero ha incidido en que no existan «improvisaciones u ocurrencias».

«La feria es lo suficientemente importante como para que merezca una reflexión y no se puede improvisar nada, al sevillano no le gustan las improvisaciones, ni le convienen a una ciudad, ni a una feria tan tradicional, tan clásica y tan ejemplar como la de Sevilla». Para el regidos hispalense es importante «sopesar, pensar, compartir y después tomar la decisión» de los posibles cambios que se puedan hacer a esta fiesta. «Lo importante es valorar lo bien que ha salido».

Al hilo de esto, se ha mostrado «satisfecho» con los datos de visitas, de asistencia y de consumo de la feria de este año, ante lo que ha tenido reconocido la labor de los trabajadores de los servicios municipales.