Una mujer y su hija, de doce años, han sido encontradas este martes sin vida en su vivienda situada en Xilxes (Castellón). Según la versión del padre y marido de las víctimas, que ha sido detenido, encontró los cuerpos degollados tras derribar la puerta de la casa a patadas. El hombrehabría acudido a su vivienda después de que le enviaran una foto de su hija muerta a través de wasap. Imagen que también habría recibido el jefe policial de la localidad, que avisó a la Guardia Civil. Por el momento, según ha adelantado el diario Levante, sobre el hombre pesaba una orden de alejamiento de su pareja.
No obstante, todas las posibilidades continúan abiertas. Tanto el Instituto Armado como la Policía Local de Xilxes conocían a la familia porque habían intervenido en varios episodios de violencia de género y doméstica. Las primeras investigaciones se han centrado en el círculo de amistades de las víctimas, al haber sido amenazadas por un pariente cercano, según también el padre de la menor degollada, quien tiene una discapacidad auditiva y ha podido hablar con las autoridades gracias a la presencia de un intérprete de lengua de signos (ILS). La familia en su totalidad es sordomuda.
La niña y su madre llevarían tiempo muertas dentro de la casa. El doble crimen ha causado una gran conmoción en la localidad, provocando que varios vecinos y curiosos se acerquen cerca del lugar de los hechos.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día y en 53 idiomas. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112. Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS
