Un tren de la línea R4 de Rodalies de Cataluña que cubría el trayecto entre Terrassa y Manresa ha descarrilado este martes sobre las 6:15 horas a su paso por Vacarisses y Vacarisses-Torreblanca. El accidente se ha producido cuando cuatro de los seis vagones se han salido de la vía como consecuencia de un desprendimiento de tierra provocado por las intensas lluvias registradas en la zona. Protecció Civil de Catalunya ha confirmado oficialmente el fallecimiento de una persona, además de cinco heridos graves y 44 leves, mientras que otros 83 pasajeros han resultado ilesos.

En el dispositivo de emergencia han intervenido 14 dotaciones de los Bombers de la Generalitat, once ambulancias del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) y siete dotaciones de los Mossos d’Esquadra, que han trabajado en el rescate de los heridos y la evacuación del pasaje. Cuatro personas han sido trasladadas a la Mútua Terrassa, dos al Parc Taulí, una al hospital Althaia, otra al CUAP de Manresa y tres más al CUAP Sant Félix. Poco después de las ocho de la mañana, todo el pasaje había sido evacuado y, a mediodía, solo dos personas continuaban hospitalizadas.

De forma paralela, un muro de contención ha caído sobre la vía en otro punto de la R4 en Gelida, impactando contra un tren con pasajeros. Ante esta situación, Protecció Civil ha activado la fase de prealerta del Plan Ferrocat y ha movilizado nuevos recursos de emergencia. El teléfono 112 ha recibido un total de 28 llamadas relacionadas con el descarrilamiento, mientras se evalúan los daños en la infraestructura ferroviaria y se mantienen las alteraciones en el servicio.