El actor y director de cine Eduardo Casanova ha anunciado este jueves que vive con VIH, una revelación que ha hecho pública a través de su cuenta de Instagram en un mensaje acompañado de un vídeo adelanto de un documental sobre su vida dirigido por el periodista Jordi Évole.

«Hoy rompo este silencio tan desagradable y doloroso después de muchísimos años. Un silencio que guardamos y sufrimos muchísimas de las personas con VIH», afirma Casanova en la publicación. El cineasta explica que ha decidido hacerlo ahora y en sus propios términos: «Lo hago cuando yo quiero, cuando yo puedo, lo hago por mí, pero deseo que esto pueda ayudar a más gente. Lo hago a mi manera, a través del cine, que es mi forma de comunicarme».

Casanova subraya que su anuncio lo hace «con dignidad», un concepto que, a su juicio, debería marcar la forma en la que las personas con VIH puedan visibilizar su situación. En este sentido, denuncia el peso del estigma social y recuerda que «cerca del 80 % de las personas con VIH no ha compartido con casi nadie que tienen la infección, por un estigma que nos condena al rechazo sistemático y más injusto del mundo».

El documental, según ha avanzado, se estrenará en cines «pronto» en 2026, aunque el director ha señalado que «ya habrá tiempo para explicar más cosas». Pese a la carga emocional del anuncio, Casanova asegura sentirse en un momento positivo: «Pese al miedo y la incertidumbre, hoy me siento profundamente feliz».

Este anuncio llega pocos días después del estreno de ‘Silencio’, una serie original de Movistar Plus+ creada por el propio Casanova, en la que se adentra en el universo de los vampiros como metáfora del rechazo y la estigmatización que sufren las personas con VIH.