Roberto Iniesta Ojea, el alma de Extremoduro, ha muerto este miércoles a los 63 años. Ha sido su agencia de comunicación la que ha informado de su fallecimiento, sin precisar la causa. «Hoy despedimos al último gran filósofo, al último gran humanista y literato contemporáneo de lengua hispana, y al cantante cuyas melodías han conseguido estremecer a generaciones y generaciones», ha publicado El Dromedario Records en una nota de prensa en la que han asegurado que se trata de «la más triste» que les ha tocado escribir.
Un referente del rock español
Robe nació en Plasencia (Cáceres) en mayo de 1962. Tras dejar sus estudios en tercero de BUP y ponerse a trabajar con su padre, comenzó a componer sus primeras canciones a los veinte años. No tardó en formar su primer grupo, Dosis Letal. Lo hizo con la compañía de amigos como Luisma, Juano, Paco Doniga y Zósimo Pascual. Pero no fue hasta 1987 cuando fundó Extremoduro bajo la influencia de grupos como Leño o AC/DC. Los comienzos no fueron fáciles. Sin tener dinero para costearse la grabación de sus canciones, empezaron a vender papeletas a todo el que quisiera apoyarles, a mil pesetas cada una. Gracias a esa papeleta, obtendrían a cambio una copia de la grabación cuando se terminase. Nació la entrega Rock transgresivo.
Avispa Music, una compañía discográfica independiente, se fijó en Extremoduro en 1989. Ellos le ofrecieron un contrato de tres años, con el que pudieron continuar hasta seguir con la compañía Pasión Cía, con la que acabaron rompiendo por diferencias económicas. Esta fractura les catapultó de alguna manera hasta llegar a DRO, una filial de Warner Music. «Agila», una palabra propia de Extremadura que significa «espabila», fue el título del álbum que les llevó a la fama. El guitarrista y productor Iñaki Antón entraba en la banda, convirtiéndose su presencia en un antes y un después en la trayectoria de la banda.
El éxito de Extremoduro continuó hasta llegar a los 2000, donde se unió Fito Cabrales —también del grupo Platero y Tú, al que pertenecía Iñaki—. Canciones prohibidas; Poesía básica; Yo, minoría absoluta; La ley innata, y otros tantos álbumes llegaron al público en esos años. Paralelamente, Robe comenzaba a trabajar en solitario. En 2014 le otorgaron la Medalla de Extremadura, el máximo galardón de su comunidad autónoma. Un año después publicó su primer trabajo en solitario, Lo que aletea en nuestras cabezas.
Etapa en solitario
En 2016 se atrevió con su segunda entrega en solitario: Destrozares, canciones para el final de los tiempos. Al año siguiente recorrió toda España y siguió con giras, llegando a colaborar con artistas como Joaquín Sabina. Extremoduro volvería con una gira de despedida pero el COVID-19 truncó su calendario musical. En 2021 la productora le comunicó a Robe que daba por cancelado lo previsto y quedó cerrada de esta manera la trayectoria de la banda. Robe insistió, y siguió componiendo y publicando en solitario hasta que en noviembre de 2024 un tromboembolismo pulmonar le obligó a frenar. Un mes después, le entregaron la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Sus últimas canciones —y las antiguas— sirven hoy para recordar a un artista mayúsculo, como así han expresado seguidores y referentes del mundo musical a través de las redes sociales. «Si te vas / Me quedo en esta calle sin salida / Uh, sin salida / Que este bar Está cansado ya de despedidas / Uh, de despedidas».
