La madrugada de este domingo 26 de octubre marcará el paso oficial al horario de invierno en toda España. A las 3:00 de la madrugada los relojes deberán retrasarse una hora, por lo que volverán a marcar las 2:00. Este ajuste permitirá disfrutar de una hora más de sueño, aunque supondrá también que anochezca antes durante los próximos meses.
El cambio se realiza en cumplimiento de la normativa europea que establece dos modificaciones horarias al año: una en marzo, para adoptar el horario de verano, y otra en octubre, para regresar al de invierno. En esta ocasión, la medida se aplica la noche del sábado 25 al domingo 26 de octubre, coincidiendo con el último fin de semana del mes.
Con la llegada del nuevo horario, amanecerá y anochecerá más temprano, lo que busca aprovechar mejor las horas de luz natural durante la jornada laboral y escolar. No obstante, el cambio suscita cada año el mismo debate: mientras algunos valoran el ahorro energético que supone, otros advierten de los efectos sobre el sueño y el ritmo biológico, especialmente en niños y personas mayores.
La Comisión Europea lleva años estudiando la posibilidad de eliminar los cambios estacionales, pero la decisión se ha aplazado por la falta de consenso entre los Estados miembros. Por el momento, España mantendrá el sistema actual, de modo que el próximo ajuste —para volver al horario de verano— se producirá el último domingo de marzo de 2026.
