El exteniente coronel Antonio Tejero Molina, conocido por encabezar el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, ha fallecido este jueves en su domicilio de Valencia a los 93 años, tras varios años con la salud deteriorada y después de recibir la extremaunción.
Tejero ingresó en la Academia General de Zaragoza a los 19 años, iniciando una carrera militar que lo llevó por diferentes destinos, entre ellos Manresa, Pontevedra, Vélez-Málaga y Canarias. Ya como jefe de la Comandancia de Málaga mostró su oposición al sistema democrático, siendo sancionado tras impedir una manifestación de apoyo a la democracia. En 1978 participó en la llamada “Operación Galaxia”, un primer intento de golpe fallido por el que fue condenado a siete meses de prisión.
Tras salir de la cárcel, organizó el golpe del 23-F, al mando de unos 200 guardias civiles, que irrumpieron en el Congreso de los Diputados durante la votación de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo. La acción, que mantuvo secuestrados a los diputados durante más de 17 horas, se desmoronó tras el mensaje televisado del rey Juan Carlos I defendiendo la legalidad constitucional. Tejero se rindió a la mañana siguiente.
Condenado en 1983 a 30 años de prisión por rebelión militar, fue expulsado del cuerpo y obtuvo la libertad condicional en 1996, tras cumplir más de 15 años. Casado con la hija de un guardia civil, tuvo seis hijos, varios de ellos también vinculados a la institución. Su última aparición pública fue en 2019, durante la inhumación de los restos de Francisco Franco.
