- Las dos ciudades que estarán unidas por el «tren de la bruja» más rápido de España
- Yolanda Díaz ampliará a 10 días el permiso por fallecimiento de un familiar
La UE ha aprobado una profunda reforma del carné de conducir europeo que permitirá, por primera vez, que los jóvenes de 17 años puedan ponerse al volante. Eso sí, deberán hacerlo acompañados por un conductor con experiencia hasta cumplir los 18.
El Parlamento Europeo ha dado luz verde a una revisión que busca mejorar la seguridad vial y modernizar el permiso de conducción, en un contexto en el que los accidentes de tráfico se cobran casi 20.000 vidas al año en la UE.
Entre las novedades, los exámenes incluirán contenidos sobre ángulos muertos, distracciones con el móvil, apertura segura de puertas y asistencia al conductor, además de una mayor concienciación sobre peatones y ciclistas. Los nuevos conductores tendrán un periodo de prueba de dos años, con sanciones más duras por infracciones graves.
Otra de las medidas destacadas es la implantación del carné digital, accesible desde el teléfono móvil, aunque los ciudadanos podrán seguir solicitando la versión física. También se reforzarán los controles médicos de visión y salud cardiovascular, especialmente para mayores de 65 años.
Las normas también facilitan el acceso de los jóvenes a profesiones del transporte: desde los 18 años se podrá conducir camiones y desde los 21, autobuses, si se dispone de un certificado profesional.
La Eurocámara espera con esta reforma reducir la siniestralidad y hacer más atractivo el sector del transporte, adaptando la conducción a los nuevos tiempos. Los Estados miembros tendrán tres años para aplicar los cambios.
