La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que su departamento presentará una nueva norma para modificar el Estatuto de los Trabajadores y ampliar los permisos por fallecimiento de un familiar hasta los 10 días. Además, la reforma incluirá un nuevo permiso para atender a familiares en cuidados paliativos.
“Nadie puede ir bien a trabajar a los dos días del fallecimiento de un padre, una madre, un hijo, una hija o un amigo. Nadie puede hacerlo bien. Nadie”, ha expresado la ministra durante un Desayuno Informativo de Europa Press, donde ha defendido la necesidad de adaptar los tiempos laborales a las circunstancias personales.
Díaz ha señalado que uno de los principales problemas de productividad en España es la obligación de acudir al trabajo en condiciones emocionales o familiares desfavorables. “El que entierra a una madre o no acude al trabajo porque tiene que cuidar a su hijo no es un absentista”, ha subrayado.
«Absentismo real»
En este contexto, la ministra ha instado a diferenciar el «absentismo real» del que se produce por razones justificadas. «El absentismo de verdad, claro que es un problema en España, pero el impacto del absentismo público en la economía española equivale solo a entre un punto y un punto y medio del PIB», ha explicado.
