- España no acudirá a Eurovisión si Israel continúa en el certamen
- El cambio de hora ya tiene fecha: este es el día que comenzará el horario de invierno
El expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha fallecido este domingo a los 66 años tras una larga enfermedad, según han confirmado fuentes del PSOE regional. Nacido en Olivenza (Badajoz) el 6 de octubre de 1958, Fernández Vara dedicó gran parte de su vida al servicio público, convirtiéndose en uno de los rostros más reconocidos de la política extremeña de las últimas décadas.
El socialista estuvo al frente del Ejecutivo autonómico en dos etapas, entre 2007 y 2011 y posteriormente entre 2015 y 2023, sumando doce años de presidencia en los que defendió un modelo de progreso social y económico para su tierra. En los últimos tiempos, ejercía como vicepresidente segundo del Senado. También fue secretario general del PSOE de Extremadura desde 2008 hasta 2024, cuando cedió el testigo a Miguel Ángel Gallardo.
Su carrera política estuvo marcada por una vocación sanitaria y social. Médico forense de formación, comenzó en el gobierno autonómico como consejero de Bienestar Social (1996-1999) y más tarde ocupó la Consejería de Sanidad y Consumo (1999-2007). Desde esas responsabilidades, impulsó políticas de atención social y mejoras en el sistema sanitario regional.
En diciembre de 2023 anunció públicamente que padecía un tumor en el estómago, por el que fue intervenido quirúrgicamente en marzo de 2024. Desde entonces se encontraba en tratamiento oncológico, aunque en los últimos días su estado de salud se había agravado, tal y como informó el PSOE este sábado.
La noticia ha causado una profunda conmoción en Extremadura y en el ámbito político nacional. El secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, lamentó su fallecimiento asegurando que «hoy Extremadura pierde a un referente. Y con él se va un pedazo de nuestra historia reciente: doce años de presidencia y toda una vida dedicada a servir a su tierra». Gallardo destacó que la pérdida de Fernández Vara no solo golpea a la «familia socialista», sino a toda una región que «avanzó gracias a su trabajo incansable».
