El Gobierno ha aprobado este martes el anteproyecto de ley para la reforma de la ley antitabaco. La intención de la medida es ampliar las zonas sin humo y equiparar la legislación contra el tabaco a la de productos como vapeadores o cigarrillos electrónicos. Terrazas de hostelería, parques, piscinas, campus universitarios, entre otros espacios públicos, ya no serán lugares en los que se pueda fumar ni cigarrillos convencionales ni electrónicos.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha explicado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el contenido de la ley. Además de la prohibición de fumar o vapear en determinados espacios abiertos, los productos derivados —cigarrillos electrónicos o incluso bolsitas de nicotina— no se podrán consumir a menos de 15 metros de centros educativos, culturales y deportivos, parques, entre otros. García asegura que el Gobierno de España va a poner “la salud por delante de los intereses comerciales”, criticando las técnicas de la industria para llegar a los más jóvenes. “Estoy segura de que miraremos hacia atrás y nos llevaremos las manos a la cabeza pensando en cómo era posible que se pudiera fumar en terrazas o los niños tuvieran acceso a productos con nicotina”, ha asegurado.
Golpe a vapeadores y nuevos dispositivos
“Hay nuevos dispositivos como vapeadores o bolsitas de nicotina, y los vamos a regular con contundencia”, ha sentenciado la ministra. “Son productos que están enganchando a la población joven: son baratos, con sabores dulces y colores llamativos. Son tóxicos con sabor a fresa, y la gente no suele saber qué es lo que consume”, ha criticado. La argumentación para la prohibición se ha basado en los datos que revelan que 140 personas mueren cada día en España por causas relacionadas con el tabaco, lo que se traduce en 50.000 víctimas anuales. El 30% de los cánceres, ha señalado García, tienen que ver con el consumo de las sustancias del tabaco.
La publicidad también ha sido foco de regulación en este anteproyecto. “A partir de ahora, toda la publicidad, incluida también las redes sociales, no podrá mostrar a personas fumando o vapeando. Tampoco pueden aparecer en los escaparates. Quienes vulneren estas normas podrán enfrentarse a severas sanciones que pueden llegar hasta los 600.000 euros”, ha advertido.
No habrá un empaquetado neutro
Las organizaciones contra el tabaquismo llevan tiempo reivindicando que haya un empaquetado genérico neutro, eliminando logotipos, colores o imágenes llamativas. De esta manera tan solo tendrían el nombre de la marca con una fuente de letra y tamaño estándar, que estaría siempre en el mismo lugar del producto. No obstante, no ha habido acuerdo en el gobierno de coalición para replicar esta medida que ya está implantada en países como Francia o Australia. Sobre este asunto, la ministra García no se ha pronunciado.
Sobre lo que sí se ha pronunciado es acerca del seguimiento de esta legislación. “Se elaborará un informe cada dos años para evaluar la evolución”. Sanidad se encuentra impulsando programas de prevención y para que la gente que quiera dejar de fumar pueda hacerlo a través del sistema de salud. La ministra espera que haya el mismo consenso político en el Congreso que en la calle, pues “la derecha no suele estar de lado de los avances sociales, esperemos que lo estén de los sanitarios”.
