El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un paquete de nueve medidas con el objetivo de frenar la ofensiva israelí en Gaza y apoyar a la población palestina. Entre ellas, Pedro Sánchez destaca la aprobación de un decreto ley que formalizará el embargo de armas a Israel, así como la prohibición de entrada en territorio español a las personas que participen directamente en el genocidio.
España está y estará en el lado correcto de la historia.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 8, 2025
Damos un paso más y emprendemos nueve acciones adicionales para detener el genocidio en Gaza, perseguir a sus ejecutores y apoyar al pueblo palestino. pic.twitter.com/GIk8XoWWO6
El jefe del Ejecutivo ha detallado que el plan incluye además un refuerzo de la ayuda humanitaria a Gaza, mayor financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y la prohibición de importar productos procedentes de los asentamientos israelíes.
Sánchez ha reconocido que estas medidas «no van a bastar para frenar la invasión ni los crímenes de guerra», pero ha defendido que contribuirán a ejercer más presión sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y a «aliviar parte del sufrimiento» de la población palestina.
En su intervención, Pedro Sánchez, además de anunciar el embargo de armas a Israel, ha apelado también a la responsabilidad histórica de España: «Queremos que el conjunto de la sociedad española sepa y sienta que, ante uno de los episodios más infames del siglo XXI, su país estuvo en el lado correcto de la historia».
