El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido a España como «refugio» del multilateralismo y de la ONU en un contexto de «repliegue» de actores principales, especialmente Estados Unidos, y ha confirmado que España llegará al 0,7% del PIB en inversión para el desarrollo, tal como indica la Ley de Cooperación en vigor.
En una intervención durante la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de la ONU, ha precisado que durante el periodo 2025-2027 la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) destinará 315 millones de euros a la salud global, 500 millones de euros al cambio climático y 725 millones de euros a los derechos humanos y a la acción humanitaria.
«Mientras algunos recortan sus aportaciones, España va a hacer justo lo contrario», ha indicado el presidente, precisando que va a reorientar sus contribuciones a los sectores «más afectados por las retiradas de fondos de otros donantes», como las mencionadas anteriormente.
El nuevo «refugio» de la ONU en Madrid que ofrece Sánchez
El jefe del Ejecutivo ha presentado así el llamado «Plan Sevilla», diseñado por el Gobierno para apoyar al sistema multilateral en un contexto «de elevada incertidumbre y de elevada contestación», y está fundamentado en los conceptos de «refugio, refuerzo y reforma». De este plan que ofrece Pedro Sánchez también forma parte la creación de una nueva sede de Naciones Unidas en España, en Madrid, que sirva como «refugio» para acoger a distintas agencias de la ONU que han visto dificultado su trabajo en los últimos tiempos, anunciada en la víspera por el presidente. A este respecto, ha precisado que hay algunas agencias de Naciones Unidas que ya han mostrado «interés cierto en desplazar unidades» a España y sostiene que está «avanzando acuerdos» con ellas.
Sánchez afirma que el Gobierno va a anunciar sus contribuciones de manera «plurianual» para dar estabilidad y «predictibilidad» a las acciones del sistema de Naciones Unidas. También va a adelantar el desembolso de contribuciones «todo lo posible» en el ejercicio presupuestario y por último aumentará las contribuciones a los gastos corrientes para que puedan «navegar mejor» en estos momentos de «escasez», «como consecuencia de la retirada de fondos de varios miembros importantes», ha reiterado.
Por último, apuesta por un cambio del sistema multilateral y ha defendido un modelo «más representativo» que incluya voces jóvenes, del sur global y de otros sectores como la ciencia o la sociedad civil. En ese sentido dice que España va a coordinar una plataforma de líderes, instituciones y actores clave de la sociedad civil, que impulse la transformación del sistema multilateral.
