Yolanda Díaz, junto a Gilbert Houngbo, director general de la Organización Internacional del Trabajo. - David Cejudo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reaccionado con contundencia al ingreso en prisión provisional sin fianza del exnúmero dos del PSOE, Santos Cerdán, por su implicación en el ‘caso Koldo’. «Sin paños calientes: lo que estamos viviendo en España es muy grave», ha declarado este martes en rueda de prensa en el marco de la Cumbre de la ONU que se celebra esta semana en Sevilla. «Tolerancia cero con la corrupción», ha insistido en varias ocasiones durante su intervención. «Ver entrar ayer al número dos del PSOE en prisión es una vergüenza», ha añadido.

En este sentido, la dirigente de Sumar ha exigido respuestas claras al Partido Socialista y ha anunciado una reunión inminente: «Mañana nos reuniremos con el Partido Socialista para tomar medidas claras. Le tienen que contar al país qué ha pasado. Esto es un problema de país ya».

Yolanda Díaz ha reclamado una respuesta estructural del Partido Socialista frente al escándalo originado en torno a Santos Cerdán y su reciente ingreso en prisión: «Tenemos que dar un giro copernicano a la legislatura, no basta con pedir perdón, hacen falta hechos».

Las palabras de Díaz en el marco de la IV Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre la Financiación para el Desarrollo han elevado, de este modo, la presión sobre el PSOE en un momento crítico, después de que el juez decretara prisión sin fianza para Santos Cerdán por los delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. Desde Moncloa, Pedro Sánchez defendió este lunes que el partido ha actuado con «contundencia», pero voces dentro del Gobierno exigen una depuración más profunda y medidas ejemplares.