Pedro Sánchez, en el Global Citizen NOW. - La Moncloa

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha abierto el foro Global Citizen NOW, en el que ha cargado contra el pacto del G7 que exime a las multinacionales de Estados Unidos de pagar el impuesto mínimo del 15% donde operen. «Desgraciadamente, no es una buena noticia», ha señalado brevemente en un acto que ha sido la antesala de la Cumbre de la ONU que se celebra a partir de mañana lunes, día 30 de junio, en Sevilla.

Durante su discurso, Pedro Sánchez ha indicado que la celebración de la Cumbre de la ONU en Sevilla es una «excelente oportunidad» para reforzar el «compromiso de España con el multilateralismo». «Podemos terminar con la pobreza y la emergencia climática», ha añadido.

En este sentido, ha recordado que «dos de cada cinco personas viven en países que gastan más en financiar su deuda que lo servicios públicos». Por este motivo, ha hecho un llamamiento para trasladar más recursos para el desarrollo sostenible y ha invitado a sus socios a alcanza el 0,7% de sus recursos. También a la creación de un sistema fiscal más justo, un punto con el que Pedro Sánchez ha cargado contra el pacto del G7 planteando otras vías.

Finalmente, no ha coincidido con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a pesar de asistir también a este evento en paralelo a la IV Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre la Financiación para el Desarrollo. Está previsto que Pedro Sánchez coincida con ella en la inauguración de las obras del Centro Común de Investigación (JRC).