Dos dependientas en un establecimiento sin luz durante el apagón de red eléctrica. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS
Dos dependientas en un establecimiento sin luz durante el apagón de red eléctrica. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS

La vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, ha informado este martes al Consejo de Ministros de las conclusiones de la investigación sobre las causas del apagón del pasado 28 de abril. Aunque los detalles se harán públicos esta tarde, la ministra adelanta que se ha confirmado que no hay indicios de un ciberataque, aunque «se han identificado vulnerabilidades que pueden exponer las redes», ha revelado.

La ministra ha explicado que el apagón tuvo un «origen multifactorial» y ha anunciado que llevará al próximo Consejo de Ministros un decreto ley con medidas para evitar que pueda volver a ocurrir. Las conclusiones también se han analizado en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional. Una de las causas del apagón, según adelanta Aagesen, es que el sistema «no tenía suficiente capacidad de control de tensión».

A ello, añade que los grupos de generación «no contribuyeron» a hacerlo porque las centrales «no estaban programadas» adecuadamente. Aagesen, además, ha insistido que una de las causas del apagón es la «escasa capacidad de regulación de tensión», por una «mala planificación» o porque «algunos operadores» no estaban cumpliendo la normativa.

«Reacción en cadena»

El pasado 28 de abril desapareció el 60% de la energía que se estaba consumiendo en España, cuando quince gigavatios desaparecieron durante cinco segundo. Así, el Gobierno anunció una investigación para conocer las causas del apagón, que se produjo a las 12:33 horas. En este sentido, Aagesen avanzó que los cortes comenzaron en las subestaciones de Granada, Badajoz y Sevilla, pero sin identificar ninguna en concreto. Ahora, hay más desconexiones que no se habían revelado hasta ahora en Segovia, Huelva y Cáceres.

Según ha explicado Aagesen, «algunas de estas desconexiones ocurrieron de forma indebida», mientras que otras desconexiones se produjeron «dentro de los límites autorizados para proteger las instalaciones». Todo ello, desembocó en una «reacción en cadena» ante la que no había «nada que hacer». La vicepresidenta ha pedido «una reflexión» de «todos los agentes» del sistema eléctrico pero no ha querido señalar responsabilidades, que es algo que ocurrirá en «la siguiente fase».