El secretario general del PSOE y presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación en relación con las conversaciones que han salido a la luz tras el levantamiento de secreto de sumario del Supremo, un informe de la Guardia Civil en el que hay indicios de que Santos Cerdán, el que fuera secretario de organización del Partido Socialista, amañara las elecciones primarias celebradas en 2014. «Nunca debimos confiar él», ha señalado el líder socialista, a lo que ha añadido que pide «disculpas a la ciudadanía».
En este sentido, Pedro Sánchez ha confirmado que habló con Cerdán esta misma tarde. En esta conversación el presidente del Gobierno le pidió su dimisión, la cual se ha conocido también a lo largo de esta jornada, y el exsecretario de organización del PSOE «ha defendido su inocencia».
Por otro lado, ante la posibilidad de adelantar las elecciones, el secretario general socialista lo ha negado rotundamente: «No va a haber una convocatoria de elecciones hasta 2027». Lo que sí habrá es una reestructuración del partido. «¿Crisis de Gobierno? En absoluto, esto no está afectando al Gobierno de España. Mi intención será concurrir a esos comicios en el año 2027», ha reiterado.
Antes de concluir la rueda de prensa, en la que ha lamentado lo sucedido en relación a Santos Cerdán, volviendo a pedir disculpas a la ciudadanía, Pedro Sánchez ha afirmado que el sustituto del exsecretario de organización se anunciará en la celebración del Comité Federal, el próximo 5 de julio.
