La nueva señal de tráfico con forma de diamante hace referencia a lo que se conoce en España como carriles VAO, que tienen la misión de fomentar el uso compartido de vehículos, reducir los atascos y las emisiones de CO2.
De momento, la señal se usa en Francia desde 2020 para señalizar carriles para vehículos con más de un ocupante o vehículos eléctricos con etiqueta Cero. El país galo monitorea estos carriles con cámaras térmicas.
En España, la señal se podrá encontrar tanto en carteles verticales como en la propia calzada. Lo más probable es que se empiecen a implementar en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, ciudades donde el tráfico es una constante.
No se trata la señal diamante que llega a España de una medida apartada, sino integrada en el futuro de la movilidad en Europa. La Unión Europea pretende unificar las señales de tráfico, al tiempo que poner en marcha un carnet digital. Este último hará posible que los conductores circulen por cualquier país de la UE, lo cual facilita los trámites. Todo ello dentro del esfuerzo de la Unión Europea de mejorar la seguridad vial.
