incidencia resulta Telefónica
Imágenes de uso de un teléfono móvil - AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS

Telefónica ha resuelto definitivamente la incidencia ocurrida a primera hora de la mañana de este lunes, 20 de mayo. Dicho fallo ha afectado a las comunicaciones de varias comunidades autónomas, así como a distintos servicios de emergencias 112.

«Esta mañana hemos tenido una incidencia que ha afectado a los servicios de comunicaciones fijas de algunas empresas y servicios públicos. Desde un primer momento hemos trabajado en el restablecimiento de esos servicios, que ya se han recuperado por completo», apostilló la empresa española.

Además, desde el primer momento, la compañía aseguró que «se activó el comité de gestión de incidencias, aislando los nodos afectados y desplazando al personal de campo para resolver casos puntuales derivados de esta incidencia, que ya está resuelta».

El origen de la incidencia en la red de Telefónica

La causa de la incidencia ha sido una serie de trabajos acometidos por la compañía para actualizar su red, los cuales derivaron en un fallo general del sistema de telecomunicaciones.

Asimismo, varios servicios de emergencias regionales informaron, a través de sus redes sociales y otros medios, sobre la incidencia en el servicio de Telefónica y las repercusiones ocasionadas en el sistema de comunicación con la ciudadanía.
Comunidades autónomas como Aragón, Extremadura, la Comunidad Valenciana, el País Vasco o Galicia han sufrido este corte.

En ese sentido, las comunidades autónomas afectadas habilitaron números alternativos al 112 para que la ciudadanía pudiera comunicarse con estos servicios. No obstante, según ha indicado Telefónica, los sistemas ya han sido restablecidos. Esta incidencia se suma al reciente apagón general ocurrido el pasado 28 de abril en toda la península ibérica, que afectó durante hasta 12 horas a la población.