- Sevilla recupera la luz tras el «apagón» que dejó a oscuras a España
- Accidentes, incendios y rescates: el apagón deja 245 incidencias en Sevilla
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido durante la mañana de hoy para seguir informando sobre la crisis eléctrica producida por el apagón a nivel nacional durante el día de ayer. En este sentido, ha informado de que se celebrarán dos nuevos Consejos de Seguridad Nacional, a las 14:00 y las 19:00 horas de hoy para realizar un seguimiento de la vuelta a la normalidad. Por otro lado, mañana se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar medidas que quedaron pendientes antes de esta crisis. También ha agradecido la presencia del rey Felipe VI en el Consejo de Seguridad celebrado esta mañana.
Sánchez afirma que España está superando lo peor de la crisis, y que «camina con paso firme hacia la recuperación de la plena normalidad», no sólo de lo producido ayer, sino también de las consecuencias. En este sentido, aclara que a las 6:00 horas de la mañana, el 99,5% del suministro se había recuperado, manteniéndose hasta el pico de demanda producido a las 8:00 horas. Así, añade que la telefonía móvil y fibra óptica ya funcionan en el 90% del territorio.
La crisis «sigue activa»
En cuanto a los obstáculos producidos por el tráfico ferroviario, ha informado de que los servicios de emergencias auxiliaron a más de 35.000 pasajeros. En estos momentos, un día después del inicio de la crisis, existen varios puntos del país sin servicio, entre los que se encuentra Sevilla y partes de Andalucía. Sin embargo, el tejido productivo ha recuperado la totalidad de su actividad, el mercado financiero «ha amanecido estable» y el sector turístico «no se va a ver afectado durante el puente», según Sánchez.
Por otro lado, el presidente del Gobierno ha informado en que hay varias comunidades autónomas de las ocho que pidieron la gestión del gobierno central, que ya han expresado su intención de volver al nivel 2. Sin embargo, incide en que los protocolos y la crisis de electricidad «sigue activa». Por ello, el Gobierno ha decidido tomar un acuerdo para liberar tres días de reservas estratégicas para grupos electrógenos en servicios esenciales, como hospitales.
¿Qué ha pasado?
Para Sánchez es «una prioridad» descubrir qué ha pasado, y adoptar las medidas necesarias para que no vuelva a repetirse. En este sentido, añade que las empresas privadas y Red Eléctrica ya están analizando qué pasó en esos cinco segundos donde se cayó el sistema. Así, se ha creado una comisión de investigación liderada por el Ministerio de Transición Ecológica, que contará con la aportación de otros organismos de ciberseguridad y la Comisión Nacional de Mercados.
También se ha pedido desde el Gobierno central un informe independiente desde Bruselas para tener una «fotografía» certera de lo sucedido. Además, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, se encuentra examinando los riesgos derivados de esta emergencia eléctrica para no descartar ninguna hipótesis, después de que Red Eléctrica descarte la opción de un ciberataque en la red de transporte.
Pedro Sánchez ha incidido en la complejidad que supone el sistema eléctrico y en la cantidad de datos a analizar. Por ello, pide paciencia a la población para «no dejarnos llevar por la desinformación». Así, aclara que tampoco existen pruebas concluyentes para decir que fue un ataque terrorista o un experimento.
Desmiente una «sobrecarga»
En este sentido, reafirma que el sistema ha operado en otras ocasiones con la intensidad que había ayer, desmintiendo un exceso de energía o sobrecarga, mientras había una «demanda relativamente baja y bastante normal». Además, ha aclarado que la recuperación se ha llevado a cabo gracias a las interconexiones con Francia y Marruecos, así como los servicios de gas y las centrales hidroeléctricas.
El presidente destaca el comportamiento de la población, que «ha estado a la altura» durante las horas en las que no había comunicación ni suministro eléctrico. Así, finalizaba su intervención aclarando que esto no ha terminado, y que continuarán investigando el origen de esta crisis eléctrica.
