- El Papa Francisco, ingresado en un hospital de Roma por una bronquitis
- El Papa Francisco atraviesa una «situación clínica compleja»
El Papa Francisco continúa hospitalizado por problemas respiratorios, y este martes el Vaticano confirmó que su estado de salud se ha complicado confirmando que padece neumonía bilateral. La noticia llega después de que se cancelara su agenda del fin de semana, en la que estaban previstas celebraciones del Año Santo.
Según el comunicado oficial, una tomografía computarizada realizada recientemente reveló la presencia de esta afección pulmonar, lo que ha mantenido al papa en un estado clínico delicado y complejo. No es la primera vez que el líder de la Iglesia Católica enfrenta problemas de salud: en el pasado ha sido tratado por inflamación del colon, una operación de hernia y bronquitis, esta última en 2023, cuando también fue hospitalizado durante tres noches.
A sus 88 años, Francisco enfrenta limitaciones físicas significativas. Desde 2022 se desplaza en silla de ruedas debido a persistentes dolores en las rodillas y caderas, y recientemente ha tenido que delegar la lectura de sus discursos debido a dificultades respiratorias. Durante una audiencia el pasado 12 de febrero, se vio obligado a pedir a un sacerdote que leyera en su lugar, aunque al final logró dirigirse brevemente a los peregrinos italianos para pedir oraciones por la paz mundial.
¿Qué es la neumonía bilateral?
La neumonía o pulmonía bilateral, es una infección bacteriana, vírica o fúngica que afecta a ambos pulmones. Las personas afectadas tienen líquido en los pulmones y dificultad para respirar.
Es importante remarcar que la neumonía es una enfermedad grave que puede provocar la muerte si no se trata.
Puede afectar a personas de todas las edades y las personas mayores corren un mayor riesgo de contraer neumonía bilateral. Esta enfermedad puede afectar también a las personas que consumen drogas o abusan del alcohol. También las personas cuyo sistema inmunitario está comprometido suelen tener un mayor riesgo de desarrollar neumonía que los individuos sanos. Las personas cuyo organismo está debilitado por un reciente ataque de gripe u otras infecciones pulmonares pueden enfermar fácilmente.
La enfermedad se transmite cuando una persona infectada estornuda o tose en presencia de otras personas. Los patógenos entran en los pulmones y colonizan los sacos aéreos. El cuerpo manda glóbulos blancos para atacar a los invasores. Los pulmones pronto se llenan de líquido y pus, un líquido espeso que se forma cuando los glóbulos blancos se acumulan en una parte del cuerpo.
